Cruzada por fuertes críticas al proceso Comisión de Borde Costero definirá esta semana relocalización salmonera en litoral de Aysén

  • Sesionará este miércoles en el Gobierno Regional.  La representante de los pueblos originarios Marcia Nahuelquín indica que no se ha respetado lo que establece el Convenio 169 de la OIT, que obliga al Estado a impulsar una consulta indígena cuando existan materias administrativas o legales que les afecten y en circunstancias que más de un cuarto de la población regional pertenece a alguna etnia.  A esto se suma que el propio informe técnico de la Subpesca que propone 41 concesiones en las comunas de Cisnes y Aysén reconoce falta de información en dichas zonas por existir “una limitación al conocimiento de las áreas prospectadas, las cuales pueden tener una fuerte variabilidad en el tiempo, especialmente en distintas estaciones del año”.
Salmoneras en Aysén.

Salmoneras en Aysén.

En sintonía con lo señalado por el subsecretario de Pesca Raúl Súnico el pasado 7 de agosto, el intendente de Aysén Jorge Calderón -en su calidad de presidente de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC)- convocó para este miércoles a una sesión de dicha instancia resolutiva. La importancia de la reunión es que en ella se someterá a votación la propuesta contenida en el informe técnico 694 de 2013 mediante el cual la Subpesca plantea nuevas áreas aptas para la acuicultura (AAA) en el litoral de Aysén al norte de la península de Taitao, con el fin de relocalizar “aquellas concesiones afectadas por las medidas de restricción” impuestas producto de la crisis del virus ISA que aquejó a la industria salmonera por su poco responsable forma de operar.

Luego de la oposición que generó en la región la posibilidad de nuevas AAA en la zona de Tortel, lo que derivó en el desistimiento de tal pretensión, la autoridad pesquera informó a principios de este mes su interés en lograr la autorización de 41 nuevos sitios correspondientes a 615 hectáreas para la instalación de balsas salmoneras. En concreto, virtuales “zonas de sacrificio”.

La reunión de la comisión está citada para el miércoles 19 de agosto desde las 15:00 horas en el salón Padre Antonio Ronchi del Gobierno Regional de Aysén.

Los incumplimientos al Convenio 169

Marcia Nahuelquín integra la CRUBC en representación de los pueblos originarios y tiene una visión crítica sobre cómo se ha llevado adelante el proceso de definición sobre el uso del borde costero, particularmente en materia de cumplimiento de las obligaciones que corresponden al Estado de Chile.

Solo hace unos pocos años se incorporó a las organizaciones indígenas a participar en dicha instancia, período en el que consideran no se han respetado los procedimientos establecidos en los tratados internacionales. “Los artículos 6 y 7 del Convenio 167 de la OIT establecen que cada vez que haya temas administrativos o legislativos que afecten directamente a los pueblos originarios se debe consultar a las organizaciones y comunidades indígenas de los territorios. Eso no se ha hecho” explica.

El dato no es menor considerando que la encuesta Casen 2013 determinó que en la región de Aysén más de un cuarto de la población (un 26,5 %) pertenece a pueblos originarios, solo debajo de la Araucanía (32 %) y Arica y Parinacota (31,5 %).

La CRUBC está vulnerando los derechos de los pueblos originarios pero también los de cientos de trabajadores de la pesca artesanal que son parte o pertenecen a los pueblos originarios” señala Nahuelquín. Esto se agrava a la luz de que estos “fueron los primeros que comenzaron a trabajar en el mar, los primeros que comenzaron a recolectar y hoy día no se está considerando la opinión de estos mismos a participar de un proceso tan importante como es entregarle el borde costero a la salmonicultura”.

Las críticas de la dirigenta se enfocan, además, al negativo desempeño ambiental de la industria, que en su opinión “no es compatible con la pesca artesanal y destroza el medioambiente. La salmonicultura hoy día nos está quitando los alimentos que pueden servir a todo el país, ellos los están matando con los químicos que están tirando al mar”.

Informe técnico con carencias de información

La propuesta técnica de la Subsecretaría de Pesca plantea la posibilidad de afectar 11 zonas como AAA en las comunas de Cisnes y Aysén, para relocalizar 41 concesiones salmoneras de empresas que operan en otras áreas que serán cerradas a la industria del salmón.

Aunque se está solicitando a la CRUBC que adopte una decisión al respecto, el propio informe reconoce que falta información relevante sobre las características de los lugares, porque no se han hecho análisis en todas las temporadas requeridas.

La duración y alcance de los estudios de prospección establecen una limitación al conocimiento de las áreas prospectadas, las cuales pueden tener una fuerte variabilidad en el tiempo, especialmente en distintas estaciones del año” señala el documento suscrito en 2013 por el jefe (S) de la División de Acuicultura de la Subpesca Jaime Olguín. Y agrega que “de esta forma, la información obtenida deberá ser enriquecida en el futuro por estudios y monitoreos continuos de variables críticas para el desarrollo sustentable de la acuicultura”.

A esto se suma que el titular actual de dicha división, Eugenio Zamorano, reconoció en la sesión del 30 de abril de este año con respecto a la propuesta que “no existen todos los estudios de capacidad de carga que se requieren”.

Mayores informaciones:

Marcia Nahuelquín 5 2351808

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en aysén reserva de vida y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s