“La idea es fomentar en Aysén generación hidroeléctrica, pero minihidros no represas”

  • Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Patricio Walker.
  • El parlamentario, quien se reunió con autoridades del ministerio de Energía, estima que esta alternativa serviría rebajar las tarifas eléctricas y para disminuir la contaminación atmosférica.
Senador DC Patricio Walker.

Senador DC Patricio Walker.

El senador Patricio Walker reafirmó su opinión en el sentido de que el mejor mecanismo para rebajar en el costo de las tarifas eléctricas la región de Aysén, permitiendo una menor contaminación atmosférica, es mediante pequeños proyectos hidroeléctricos y no grandes represas. El parlamentario, quien preside la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, indicó que una de las opciones que se manejan es que entren nuevos actores a la matriz eléctrica regional.

El 2016 se va a licitar la generación para que no siga habiendo generación, distribución y transmisión en una sola mano, como hoy ocurre con Saesa y Edelaysen” informó Walker a Radio Santa María de Coyhaique, luego de una conversación con autoridades del ministerio de Energía. Esto permitiría “que entren otros actores a la generación eléctrica y bajar así la contaminación, porque hoy día el 50 % de la energía se produce con diesel, con petróleo”.

Uno de los objetivos de este nuevo modelo es diversificar el esquema de generación regional “y que exista más generación hidroeléctrica, pero mini centrales hidroeléctricas no represas”.

El congresista realiza estas declaraciones en un agitado contexto energético regional y nacional: mientras el gobierno defiende ante la justicia la decisión de la administración de Piñera de aprobar la represa río Cuervo de Energía Austral, HidroAysén reclama ante los tribunales ambientales por el rechazo de su iniciativa por parte del Comité de Ministro. En paralelo el ministerio de Energía inició ya el proceso de discusión para elaborar una Política Energética para Aysén, luego de adjudicar al consorcio compuesto por TECO Natural Resource Group y la Universidad Católica el estudio “Base para planificación territorial energética en el desarrollo hidroeléctrico futuro” que buscará “identificar la idoneidad de las cuencas hidrográficas ubicadas en el centro-sur de Chile para la generación hidroeléctrica, en términos hidrológicos, ambientales, socioculturales y económicos, y realizar la priorización respectiva”. Esto incluye los ríos Biobío, Maule, Valdivia, Bueno, Maipo, Rapel, Mataquito, Itata, Imperial, Toltén y Puelo, además de todos los de la región de Aysén.

El nexo entre agua y electricidad preocupa también a Patricio Walker, principalmente por la imposibilidad de muchos pobladores para acceder a los recursos hídricos que cruzan sus campos. “Los derechos de agua están inscritos, tomados, por algunas empresas. En el caso de Aysén fundamentalmente por empresas hidroeléctricas. Pero qué pasa cuando esas empresas no usan las aguas. Al final es como el perro del hortelano, no comen ni dejan comer. Nadie las usa, en circunstancias que hay muchos campesinos, muchos pequeños agricultores que tienen predios a la orilla de los ríos y ellos no tienen derechos de agua para poder regar sus campos, para darle comida a los animales, para un comité de agua potable ruralindicó a Canal 4 de Televisión de Coyhaique.

En este sentido, el parlamentario explicó que el proyecto que presentó junto a otros senadores el 3 de septiembre “consiste en que se caduquen esos derechos de agua a esas empresas cuando no las usen por más de tres años y se entreguen a los campesinos afectados para que ellos efectivamente puedan utilizarla adecuadamente”.

 

Comunicaciones

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

https://coalicionarv.wordpress.com/

 

domingo 14 de septiembre de 2014

 

MAYORES INFORMACIONES

 

PATRICIO SEGURA ORTIZ

PERIODISTA

COALICIÓN CIUDADANA AYSÉN RESERVA DE VIDA

CONSEJO DE DEFENSA DE LA PATAGONIA

(99) 9699780 / psegura@gmail.com

 

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en agua, energía austral, hidroaysén y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “La idea es fomentar en Aysén generación hidroeléctrica, pero minihidros no represas”

  1. Pingback: Energía insiste en “polos de desarrollo” que convertirían cuencas del centro a la Patagonia en “zonas de sacrificio” hidroeléctrico | Derecho al Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s