Un 97 % de respaldo a iniciativa que busca que el Estado garantice el derecho y acceso al agua

  • Cerca de dos mil personas votaron en portal institucional del Senado.
  • Concluida la consulta el 27 de agosto, sus resultados deben ser incorporados a la discusión parlamentaria.
  • Iniciativa es impulsada por los senadores Pedro Araya (ind), Antonio Horvath (ind), Alfonso De Urresti (PS), Guido Girardi (PPD) y Adriana Muñoz (PPD). 

Votación en Senador Virtual.

Votación en Senador Virtual.

Con un 97 % de respaldo a la idea de recuperar el agua para el interés público a través de la acción del Estado –nacionalización- finalizó la discusión y votación online del proyecto que “asegura el derecho al agua y a su acceso en cantidad y calidad suficientes, para satisfacer las necesidades individuales y colectivas”, ingresado a tramitación el 23 de abril de este año por los senadores Pedro Araya (ind), Antonio Horvath (ind), Alfonso De Urresti (PS), Guido Girardi (PPD) y Adriana Muñoz (PPD).

Fueron casi cerca de dos mil las personas que accedieron al portal www.senadorvirtual.cl para dar su opinión sobre la iniciativa que tiene como objetivo derogar inciso final del numeral 24 del artículo 19 de la Constitución Política que permite la privatización del agua a través de la frase “los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”.

Participaron en total 1897 personas, quienes además de votar por la idea general pudieron expresar sus preferencias con relación a distintos conceptos asociados al proyecto de ley.

En términos generales, el apoyo fue de 1787 (94 %) versus 62 de rechazo (3 %) y 48 de abstención (3 %).

Sin embargo, donde quedó más claramente definido el respaldo al necesario carácter público del agua fue en las 1877 personas que votaron por la idea matriz que apunta a “imponer al Estado el deber de garantizar el derecho al agua y su acceso en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas individuales y colectivas”. Un total de 1819 apoyaron la (97 %) mientras solo 48 estuvieron en contra (2,5 %) y 10 se abstuvieron (0,5 %).

En la sección para realizar aportes, una mayoría se enfocó en la necesidad de entregar el dominio al Estado (111) y garantizar el derecho al agua (110), entre otras consideraciones de parte de la ciudadanía.

Según se explica en el propio portal, el objetivo de este sistema es ofrecer a la ciudadanía “la posibilidad de votar sobre dichos proyectos, sea en general o en particular, y de formularles indicaciones. Las votaciones e indicaciones recibidas se harán llegar a los senadores, por medio de la comisión a la cual corresponda informar el proyecto y de los Comités Parlamentarios”.

La iniciativa legal, que se encuentra radicada en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, agrega, de paso, al numeral octavo del artículo 19 el texto “el derecho al agua y su acceso en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas individuales y colectivas. El Estado deberá proveer de los servicios básicos necesarios para garantizar este derecho y el acceso al agua potable y el saneamiento. El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las aguas, incluidos los glaciares, sin perjuicio de las excepciones legales y de reconocer o conceder su uso y aprovechamiento a particulares de acuerdo a la ley”.

Además mandata a la ley a asegurar “el manejo integrado de cuencas y de los acuíferos para armonizar su uso y acceso en forma participativa; y establecerá los requisitos mínimos para garantizar este derecho, las prioridades de uso de las aguas, favoreciendo el consumo humano, así como las condiciones para adquirir, ejercer, restringir y caducar los derechos otorgados sobre ellas

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en agua y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s