Ciclo de documentales muestra en Santiago “la otra” historia de Aysén

  • Audiovisualista aysenino Marcos Monsalve presenta “Esto es Patagonia”
  • La serie, que partió el lunes, continuará este jueves con “La Rompe Olas, vida pasión y gloria de una lancha de las islas Huichas”, para mañana seguir con “La Ciudad Encantada de los Césares o el último saqueo de la Patagonia”.
  • La invitación es a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, desde las 18:30 horas.
Marcos Monsalve.

Marcos Monsalve.

Una visión distinta -crítica y propositiva- de la historia del sur austral es lo que ofrece el ciclo de documentalesEsto es Patagonia”, del audiovisualista aysenino Marcos “Negro” Monsalve, que desde el lunes se exhibe en Santiago.

Son cuatro las piezas con las cuales desde el lunes 20 de octubre el creador retrata su visión de región, en una reflexión profunda no solo sobre el pasado sino también sobre el presente y el futuro de un territorio que durante los últimos años ha estado en varias oportunidades en el centro de la discusión pública nacional, producto de la oposición a las represas de HidroAysén y río Cuervo, y las acciones del movimiento social.

Este jueves el ciclo continuará en la Faculta de Artes de la Universidad de Chile (Las Encinas 3370, altura de Grecia con Macul) con la obra “La Rompe Olas, vida pasión y gloria de una lancha de las islas Huichas”, a partir de las 18:30 horas. Es este un “contrapunto entre la construcción de una lancha típica y los alcances de la cultura chilota -curtida por el mar- con las otras facetas del vivir austral, por ejemplo el conflicto y toma del puente de Aysén”.

Mañana concluirá con “La Ciudad Encantada de los Césares o el último saqueo de la Patagonia”, en el mismo lugar y horario. En este caso “se hace alusión a la icónica leyenda de la ciudad escondida, siempre buscada y repleta de riquezas, para referirse a la explotación brutal e intervención inconsciente a la que la Patagonia se resiste con fuerza”.

En ambas presentaciones se contará con la presencia del creador, en un formato de mesa redonda.

En los días previos fueron presentados los documentales “Buscando a Vera” y “Chilotes en la Patagonia”.

La entrada es liberada, ya que se contempla una adhesión voluntaria.

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en patagonia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s