Intendenta se reúne con organizaciones integrantes de Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida

  • El martes de esta semana.·       Se abordaron materias relacionadas con ordenamiento territorial, derechos de agua y concesiones mineras, entre otras.
Reunión con intendenta regional.

Reunión con intendenta regional.

Una reunión con representantes de las organizaciones que conforman la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida (CARV) sostuvo este martes la intendenta de Aysén Ximena Órdenes, en la cual abordó materias de índole ambiental y desarrollo regional.  La cita, solicitada a pocos días de asumida la autoridad, se concretó el día previo al Comité de Ministros realizado esta mañana en Santiago donde resolvió dejar sin efecto los acuerdos adoptados el 30 de enero por la administración de Sebastián Piñera.

Sobre la organización, la autoridad regional expresó que “es importante conocer el trabajo que han desarrollado durante estos años, con amplias jornadas de participación ciudadana. Sin duda que tienen una visión particular, pero que es parte también de un número importante de ayseninos y ayseninas”.  Con miras al trabajo futuro indicó que “nosotros queremos recoger las distintas visiones para plasmarlas en un plan de desarrollo regional, en particular políticas públicas que nos den garantías a todos, porque entendemos que a la Patagonia tenemos que ponerla en valor, tenemos que poner en valor su identidad y su cultura, y desde ahí que el aporte de organizaciones como esta son relevantes”.

El coordinador de la CARV, Peter Hartmann, relató que “le explicamos que hay bastante aspectos de fondo, que es recuperar el control de la región sobre los recursos, sobre el territorio de la región, las aguas, el litoral, los bosques.  El subsuelo está todo en mano de las trasnacionales”.  En su opinión la intendenta “quedó bastante preocupada y esperamos encamine algunas acciones para recuperar el control territorial. Se conversó también de ordenamiento territorial, sobre cómo se viene el tema de las represas, que está en manos ahora de autoridades superiores a ella, pero vemos buena disposición de su parte”.

En este sentido, se hizo énfasis en forma especial en la situación de los derechos de agua acaparados por hidroeléctricas y particulares especuladores, y las miles de hectáreas de concesiones mineras que afectan a los campesinos de la región.

 

Comité de Ministros por HidroAysén

Sobre la decisión del Comité de Ministros adoptada esta mañana, Peter Hartmann indicó que “esperamos que retrotraer el Comité de Ministros a dos años y medio atrás sea un primer paso para el final de HidroAysén, ya que van a tener que ver cómo enfrentan los reclamos que presentamos en aquella ocasión. En los últimos días estábamos presentando recursos administrativos y preparando la vía legal, y con esto los ministros nos están dando la razón”.

Es de esperar que todo este trabajo sirva para darles argumentos para terminar con HidroAysén, y en realidad lo principal es que a ese proyecto le falta información, por algo estaban tratando de solucionarlo con dos estudios extras cargados al erario.  Más aún está lleno de irregularidades que se consignan en el informe de la Cámara de Diputados, que esperamos por fin llegue a manos de los ministros porque a los anteriores extrañamente nunca les llegó” concluyó.

Participaron en la reunión, además de Peter Hartmann en representación de Codeff y la Agrupación Aysén Reserva de Vida, Tamara Ulrich por la Corporación Costa Carrera y laAgrupación Cultural y Ambiental de Puerto Río Tranquilo, Grecia Gallardo por la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, Patricio Segura por la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y Raúl Castro por la Escuela NOLS.  El grupo fue integrado además por Daniela Castro y Erwin Sandoval.

Forma parte también de la coalición la Escuela de Guías de la Patagonia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en aysén reserva de vida y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s