“Supresión de las ya deficientes condiciones que la comisión regional impuso a HidroAysén es una bofetada a la región”

  • Afirmó el presidente de Codesa, luego de liberación de acta y acuerdos de sesión del Comité de Ministros del 30 de enero.
  • Fueron tres los temas en los cuales el gobierno central aceptó íntegramente los argumentos de la empresa: HidroAysén no estará obligado a compensar económicamente a la región por sus impactos en el turismo, no deberá asegurar la no intervención en la declaratoria del Paso San Carlos como monumento histórico ni tampoco tendrá que talar los bosques que serían inundados, con el fin de evitar contaminación de las aguas y gases efecto invernadero.
  • Dirigente llamó en forma específica a la intendenta Pilar Cuevas a pronunciarse y a cumplir lo que afirmó luego de la aprobación de HidroAysén: “no estoy dispuesta a que se mueva ni una coma de las exigencias que se le pusieron a HidroAysén”.

 

Presidente de Codesa, Patricio Segura.

Presidente de Codesa, Patricio Segura.

Estamos revisando los fundamentos de la decisión del Comité de Ministros.  Pero por lo que hemos visto hasta ahora el gobierno de Piñera ni siquiera respetó las ya mínimas condiciones que le impuso la Comisión de Evaluación Ambiental regional a HidroAysén en mayo de 2011”.

Con estas palabras el presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) se refirió al acta y a los acuerdos de la sesión del pasado 30 de enero de dicho órgano nacional y que el Servicio de Evaluación Ambiental liberó el viernes último. En ellos se comunican los argumentos para resolver las reclamaciones de la empresa y los ciudadanos contra la resolución que a nivel regional aprobó HidroAysén hace tres años.

Además de los cuestionados estudios que solicitaron los ministros para una futura respuesta a múltiples reclamaciones ciudadanas que quedaron pendientes (sobre impactos sociales por arribo de más de 5 trabajadores a la zona sur y sobre los efectos hidrológicos de los vaciamientos de lagos glaciares y la fluctuación intradiaria por la operación de las centrales Baker 1 y 2, y Pascua 2.2), revirtieron tres materias esenciales para los ayseninos.

En primer lugar desestimaron la obligación que se impuso a la empresa de “presentar un plan de compensación en la eventualidad de que los ingresos provinciales y/o regionales derivados de la actividad turística desciendan productos de la ejecución del proyecto”.  También eliminaron su responsabilidad de “realizar una tala rasa a las especies arbóreas del área inundable, con el objeto de evitar deterioro de la calidad de las aguas retenidas en la presa y disminuir la emisión de gases efecto invernadero”.  Y, por último, suprimieron el compromiso que “no interferir en la declaratoria en curso del Monumento Histórico del Paso San Carlos”.

 

Una bofetada a la región

Tales condiciones, que ya eran deficientes, fueron borradas de un plumazo en Santiago.  Es el momento para que la intendenta saliente Pilar Cuevas, como un acto básico de dignidad y coherencia política previo a su retiro, se haga cargo de lo que con tanta firmeza dijo luego de la aprobación: ‘no estoy dispuesta a que se mueva ni una coma de las exigencias que se le pusieron a HidroAysén’señaló Segura.

Erwin Sandoval, de Mañíos y Baguales.

Erwin Sandoval, de Mañíos y Baguales.

Lo acordado por el gobierno deja a merced de esta empresa el patrimonio económico de miles de pequeños empresarios turísticos, la herencia cultural que nace de la historia de Aysén y la calidad ambiental vinculada a la pristinidad de sus aguas” puntualizó, en tanto, Erwin Sandoval, de la Agrupación Mañíos y Baguales de Mañihuales.  Segura agregó: “el gobierno central quiso quedar bien con Dios y con el diablo emitiendo una errática resolución que de todas formas es una bofetada a la región”.

Coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann.

Coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann.

En este sentido recordó que los ciudadanos y organizaciones cuyas reclamaciones fueron desestimadas harán uso de sus derechos ante las instancias pertinentes para impugnar la resolución, “y esperamos que en lo que competa a la futura administración no destine recursos públicos y técnicos para legitimar, por ejemplo en tribunales, lo obrado por el Comité de Ministros de Piñera, más aún a la luz el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que constató múltiples irregularidades e ilegalidades en la tramitación y aprobación del proyecto. Lo que corresponde es su rechazo” fueron a la vez las palabras de Peter Hartmann, director del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) filial Aysén y coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s