Miles de visitantes y cientos de testimonios escritos recibió stand de Patagonia sin Represas en Expo Patagonia 2014

  • Además del apoyo de autoridades y artistas locales.
  • “Estamos muy contentos con la masiva respuesta de los visitantes.  La gente se pudo informar de la campaña, su historia y los impactos que estas empresas han generado ya en la comunidad regional, además de los negativos efectos que tendrían a futuro de llegar a materializarse, algo que cada día se ve más lejos” indicaron los organizadores.
Visitantes del stand.

Visitantes del stand.

Con la presencia del alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, del senador Antonio Horvath y del conjunto regional Mate Amargo, la visita de miles de personas y cientos de testimonios escritos por una Patagonia sin Represas y un Aysén sustentable, concluyó este domingo la participación de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida en la Expo Patagonia 2014.  En el trabajo contó con el apoyo de jóvenes voluntarios de las agrupaciones Wentru de Puerto Aysén y Mañíos y Baguales de Mañihuales, entre otros colaboradores.

Fueron cinco días en que los vecinos de la región de Aysén y turistas interesados en contar con mayor información o adherir a la causa se acercaron hasta las instalaciones, coronadas con un gran lienzo con la leyenda “nuestros ríos son mucho más que energía eléctrica”.  En el lugar pudieron acceder a material informativo y charlas sobre los principales impactos de los proyectos de HidroAysén y Energía Austral, su estado actual de tramitación, y las alternativas sustentables de energía para Chile y de desarrollo para Aysén.  Además, se dispusieron cuadros con los múltiples derechos de agua en trámite y entregados a empresas hidroeléctricas, así como las concesiones mineras asociadas a estas empresas, que perjudican a cientos de pobladores de la región.

 

Testimonios regionales

Lo que más llamó la atención fueron los testimonios de ayseninos críticos de los proyectos de represas en Aysén, dispuestos en un gran lienzo impreso para la ocasión.  De paso, los visitantes pudieron firmar la carta que la comunidad de La Junta enviará a la Presidenta electa Michelle Bachelet para recuperar el estatus de reserva de agua dulce para los ríos Palena y Cisnes. Asimismo pudieron dejar sus testimonios a favor de una Patagonia sin represas y sustentable, los cuales serán difundidos posteriormente por las redes sociales.

Poleras, chapitas, calendarios, cartillas, un cuadro de la pintora regional Marcela Stormesan, llaveros-destapadores, bolsas recicladas y un compendio con insertos de la campaña Patagonia sin Represas fueron parte del material al que accedió la ciudadanía, que hizo su aporte económico personal y voluntario a la causa para que se siga elaborando material.

El día domingo fueron entrevistados y entregaron palabras de adhesión el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala y el senador Antonio Horvath.  Ese día la jornada concluyó con la presentación del conjunto Mate Amargo, muestra que fue complementada con el apoyo que desde el escenario central entregaron a la causa en diversos momentos varios artistas locales.

Estamos muy contentos con la masiva respuesta de los visitantes.  La gente se pudo informar de la campaña, su historia y los impactos que estas empresas han generado ya en la comunidad regional, además de los negativos efectos que tendrían a futuro de llegar a materializarse, algo que cada día se ve más lejos.  Pudimos percibir que la gente está contenta con los logros de la causa y que cada día se les pone más difícil a HidroAysén y Energía Austral avanzar en sus pretensiones, lo cual es síntoma del persistente rechazo mayoritario de los ayseninos a estas iniciativas” señaló al respecto el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en aysén reserva de vida, patagonia sin represas, turismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s