Concierto sonoro “Baker, río que pasa y queda” se presentará en Coyhaique, Cochrane y Caleta Tortel

  • A partir de este lunes 3 de febrero.
Afiche del concierto.

Afiche del concierto.

Coyhaique, Cochrane y Caleta Tortel se unirán los días lunes 3, miércoles 5 y viernes 7, respectivamente, en torno a los sonidos de la majestuosidad de los ecosistemas patagónicos.  “Baker, río que pasa y queda” se llama el concierto de “paisajes sonoros” que dará el Laboratorio de Arte Sonoro, con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y el apoyo de los municipios locales.

El objetivo de la iniciativa, que se enmarca en un proyecto desarrollado en Chile y Latinoamérica, es “ir al encuentro del patrimonio inmaterial en diversos contextos culturales, atendiendo la naturaleza de su devenir y de sus propias transformaciones”, explican sus realizadores.  “Muchos de estos contextos están siendo seriamente amenazados por cambios climáticos o intervenciones humanas, que generan cambios irreversibles en el ecosistema afectando la vida, la naturaleza y la diversidad cultural, pudiendo hacer desaparecer para siempre los sonidos y sus contextos causales” acotan.

Fue en 2011 cuando recorrieron diversos ríos de la región de Aysén, con el apoyo de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.

 

La puesta en escena

El proyecto es impulsado por el compositor, pianista, académico e investigador etnográfico Cristián López, la investigadora y licenciada en Música Graciela Muñoz  y el licenciado en Artes Sebastián Tapia.

Según explican “la instalación se abre durante aproximadamente 20 minutos”. Luego los músicos “construyen texturas y paisajes instrumentales en un ambiente contextual conformado por sonido electroacústico y paisajes sonoros del río Baker”.

La presentación que será a las 20:00 horas en Coyhaique y que incluye registro de sonidos de otras cuencas de Chile y Latinoamérica, ha recorrido diversos lugares, llegando incluso a España.

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en agua, aysén reserva de vida, baker y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s