Presidente de trabajadores de la construcción espera que Michelle Bachelet cumpla compromiso de “no apoyar HidroAysén” en su gobierno

  • El proyecto “es pan para hoy, hambre para mañana” señaló.
  • José Cayún explicó que, en caso de cambiar las condiciones, “nosotros y muchas organizaciones y trabajadores saldremos a defender esto a las calles, por lo tanto esperamos que eso no ocurra y que el próximo gobierno cumpla las promesas y todo lo que la gente quiere”.
  • “No hemos bajado la guardia” indicó.

El futuro de HidroAysén se tomó, una vez más, la discusión presidencial.

El primer golpe lo dio el jueves la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet luego de reunirse con el senador RN por Aysén Antonio Horvath y el ex abanderado ecologista Alfredo Sfeir, cuando pasó de un pálido “hoy no es inviable” a un tajante “no contará con nuestro apoyo“.  Al día siguiente, la postulante de la Alianza Evelyn Matthei también modificó su postura previa proclive a la iniciativa, al señalar en el debate organizado por la Archi que antes de decidir “yo primero haría una consulta de tipo plebiscitaria para preguntarle a Aysén qué quiere“.

En concreto, la presión ciudadana logró correr el cerco a nivel político claramente hacia el rechazo de las represas en la Patagonia.

José Cayún.

José Cayún.

A nivel regional ya han salido algunas voces a opinar sobre este nuevo escenario.  Uno de ellos es José Cayún, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Coyhaique, que con más de dos mil socios es el más grande del sector en la región de Aysén.

El dirigente fue categórico al señalar que dentro de la organización el rechazo es absoluto a estos proyectos energéticos, postura que se ha mantenido desde los tiempos en que se discutía Alumysa a principios de la década pasada.

Como sindicato histórico de esta región, el más grande que existe en la construcción, desde un inicio, primero con Alumysa, y ahora frente a las mega represas, hemos sido opositores a los mega proyectos y lo seguiremos siendo” señaló en entrevista con el programa “La otra cara de la moneda” que todos los jueves transmite Radio Santa María de Coyhaique.  Agregó que aunque “nosotros queremos que haya desarrollo y fuentes de trabajo para nuestra gente, lo que aquí se está planteando es que ellos, engañando a nuestra gente, a la comunidad y a los trabajadores, dicen que habrá más mano de obra y la región va a surgir. Eso es una mentira y lo hemos dicho varias veces”.

En su opinión, estas iniciativas son “pan para hoy, hambre para mañana”, asegurando conocer el proyecto HidroAysén tras reunirse con representantes de la empresa, subrayando que es posible que durante la construcción den trabajo, “un año o dos a lo mucho, pero luego despiden a todos los trabajadores nuestros y traen gente de afuera a operar estas máquinas y la región se queda sin nada”.

Ellos son una empresa muy poderosa, que tiene mucha plata, pero ni siquiera son de acá, sino que extranjeras.  Todo este tiempo han repartido una cantidad enorme de dinero a organizaciones, concursos, capacitaciones, han entregado premios, o sea, es todo un incentivo para hacernos caer a nosotros, que somos de la Patagonia, y ellos hagan estas mega represas que serían un daño tremendo para nuestra región” explicó.

“Saldremos a las calles”

José Cayún, quien ha participado en múltiples procesos de movilización regional, afirmó que HidroAysén trata de utilizar a la gente ofreciéndoles fuentes laborales, lo que es una necesidad real de la comunidad, pero que su verdadera intención es “explotar nuestra región, sin importarles la contaminación y el daño que harían”.

Aquí el daño se la va hacer a toda nuestra gente, no sólo a unos pocos. Hemos tenido contacto con el sindicato de Chile Chico, con los amigos de Puerto Aysén, con gente de otras organizaciones y hemos unido fuerzas cuando hemos tenido que rechazar los proyectos por las votaciones que se han hecho a puertas cerradas. El sindicato ha jugado un rol muy grande y lo seguirá haciendo” indicó.

En este sentido, instó al próximo gobierno a no permitir proyectos como HidroAysén y Energía Austral, en contraste con las facilidades que se les han dado en la actual administración.

Creo que ahora la cosa va a cambiar porque con el nuevo gobierno espero que esto se pare de una vez por todas y dejen a la región tranquila porque nosotros necesitamos tranquilidad y sabemos que se pueden crear fuentes de trabajo otra manera, no engañando a la gente” puntualizó, agregando que de insistirse en la iniciativa “nosotros y muchas organizaciones y trabajadores saldremos a defender esto a las calles, por lo tanto esperamos que eso no ocurra y que el próximo gobierno cumpla las promesas y todo lo que la gente quiere… No hemos bajado la guardia”.

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en energía austral, hidroaysén y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presidente de trabajadores de la construcción espera que Michelle Bachelet cumpla compromiso de “no apoyar HidroAysén” en su gobierno

  1. Pingback: “Ciudadanía movilizada es síntoma del final de época en que mega proyectos hacían de las suyas sin mayor contrapeso” | Blog de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s