Más de 80 personas se sumaron a recurso contra río Cuervo a pocos días que se inicien alegatos ante la Corte de Apelaciones

  • Vecinos de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco y Coyhaique.
  • Trascendió que la vista de la causa se realizaría durante los primeros días de diciembre.
  • El sábado terminó el plazo para hacerse parte del recurso de protección que, producto de una orden de no innovar, mantiene paralizada la tramitación de la central hidroeléctrica que se pretende levantar sobre una falla geológica activa.
Rafael Palma sumándose al recurso.

Rafael Palma sumándose al recurso.

Más de 20 vecinos de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco y Coyhaique concurrieron este sábado a la Corte de Apelaciones de Coyhaique para hacerse parte del recurso de protección interpuesto el 17 de octubre por la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) en contra de la resolución que el 10 de septiembre autorizó en el nivel regional la etapa de las represas del proyecto hidroeléctrico río Cuervo, de Energía Austral. Según trascendió, se prevé como inminente la convocatoria a los alegatos, que debieran desarrollarse durante los primeros días del mes diciembre.

Ayseninos hicieron fila para firmar.

Ayseninos hicieron fila para firmar.

De esta forma el grupo se sumó a una acción que a fines de ese mes obtuvo su primer logro cuando los ministros decretaron orden de no innovar, paralizando la tramitación administrativa del proyecto hasta no resolver sobre el fondo del asunto.

Con los 21 nuevos firmantes se elevaron a 84 los habitantes de la región que han recurrido, gracias al apoyo regional del abogado Rodrigo de los Reyes, en contra de la resolución favorable a la represa río Cuervo que entregara la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), compuesta por una mayoría de secretarios regionales ministeriales y presidida por la intendenta Pilar Cuevas.

Esperando su turno.

Esperando su turno.

El recurso apunta a la vulneración de diversas garantías constitucionales en que habría incurrido el CEA regional al dar luz verde al proyecto; el derecho a la vida y la integridad física y psíquica, la igualdad ante la ley, y el de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Ya el año pasado la Corte Suprema declaró ilegal una primera aprobación, de mayo de 2012,  de las autoridades regionales a la cuestionada central hidroeléctrica, obligando al gobierno a exigir a la empresa una serie de estudios geológicos relacionados con la falla Liquiñe-Ofqui sobre la cual se pretende levantar la presa y el embalse de 13 mil hectáreas.  Estos antecedentes no fueron presentados durante la evaluación original, quedando solo como condición posterior a la resolución de calificación ambiental favorable, lo cual fue considerado irregular por el máximo tribunal del país.

Patricio Leiva, de Puerto Aysén, recalcó que “se ha hablado harto sobre el proyecto HidroAysén, pero poco de Energía Austral, y es necesario que la gente conozca más del tema. Ya se logró bastante, una oposición casi unánime, muy mayoritaria sobre HidroAysén pero hay desconocimiento todavía y eso lo aprovechan y utilizan las empresas”.

Desde Puerto Chacabuco llegó Soledad Vargas, para quien es “sumamente importante la última instancia legal para detener este tipo de proyectos, que sabemos son súper peligrosos esencialmente por el área en que estaría emplazada la central río Cuervo”.  Cuestionó que “parece que las autoridades olvidan muy fácilmente lo que pasó el año 2007 en el fiordo Aysén y el peligro que representa la falla geológica latente”.  Además, “sabemos que la energía que se generaría no es para la región y que hay otras formas mucho más eficientes para generar electricidad, como mini centrales de paso, energía eólica, más aún cuando la demanda energética no es tal, la están inflando pidiendo energía para las mineras y millones de megawatts que en verdad no son necesarios, lo que hay que hacer es enfocar las necesidades hacia lo que realmente se necesita y no necesidades creadas”.

En tanto Rafael Palma, de Coyhaique, explicó que “hay formas más eficientes de generar energía eléctrica, incluso considerando el ahorro en el consumo.  Sabemos que no son intereses sociales los que impulsan estos proyectos sino que son sólo decisiones económicas, son dineros que no se reinvierten en infraestructura social sino que van hacia el extranjero”.  En este sentido señaló que “acá están pasando a llevar a un grupo de gente por el simple hecho que no tienen el poder económico que tienen estas empresas”.

Los nuevos recurrentes

Se sumaron este sábado a la acción Soledad Vargas Rubilar, Guido Jaramillo Vera, Camila Díaz Núñez, Alex Guzmán Mayorga, Verónica Díaz Márquez, Pablo Ríos Díaz, Neyen Ríos Díaz, Marcel González Melipilan, Luis Alberto Subiabre Soto, Pat

ricio Leiva Silva, Yoseline Cea Villagrán, Cristian Vargas Villagrán, Ornella Aguirre Martínez, Giovanna Astorga Francesetti, Bruno Díaz Contreras, Rafael Palma Valencia, Margarita Vásquez Almonacid, Claudia Alvarado Alvarado, Diego Martínez Vidal, Alvaro Oyarzo Vega y Miguel Angel Aguirre Arenas.

El grupo.

El grupo.

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en energía austral, río cuervo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más de 80 personas se sumaron a recurso contra río Cuervo a pocos días que se inicien alegatos ante la Corte de Apelaciones

  1. Pingback: “Ciudadanía movilizada es síntoma del final de época en que mega proyectos hacían de las suyas sin mayor contrapeso” | Blog de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s