Consejo de Defensa de la Patagonia insiste en reunión con ministra Benítez por HidroAysén

 

En la región de Aysén la ciudadanía se ha movilizado en múltiples ocasiones.

En la región de Aysén la ciudadanía se ha movilizado en múltiples ocasiones.

Dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) están a la espera que la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, los reciba luego que el 26 de agosto la organización le solicitara formalmente una reunión para informarse sobre el estado de las reclamaciones ciudadanas presentadas en contra de la resolución de calificación ambiental (RCA) que en mayo de 2011 aprobó la etapa de las represas HidroAysén.

La importancia de la cita con Benítez recae en que hay organizaciones y personas que integran el CDP que presentaron reclamaciones, por lo que estiman tienen derecho a saber el estado en que éstas se encuentran, así como también los pobladores y dirigentes de Aysén que por la distancia no pueden hacer ese seguimiento, y esperan que el proceso se lleve adelante con transparencia.

Se debe  exigir que el Comité de Ministros, en el día de la votación, transparente toda la documentación que respalde lo que se vote. Esa documentación debería ser de acceso público para que la ciudadanía interesada pueda informarse, en base a que documentación, metodología, autores e información van a actuar los ministros. Esto es especialmente relevante luego del nefasto precedente de la aprobación de la central Punta Alcalde, donde la Corte Suprema exigió posteriormente la documentación que se utilizó”, expresó Matías Asún Director de Greenpeace en Chile.  Esto, en sintonía con lo que la propia autoridad afirmó en agosto de 2011 en Coyhaique, cuando señaló que las reclamaciones “podemos incluso discutirlas en el momento en que se reciban, que ustedes las puedan explicar también y con ese intercambio podamos ver el detalle de cada una de las mismas”.  Algo que hasta hoy no ha ocurrido y que es lo que están solicitando en la organización.

En este rol fiscalizador del proceso, el CDP además solicitará por Ley de Transparencia la agenda de la ministra Benítez y del nuevo director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ricardo Irarrázabal, ya que si no ha recibido a las organizaciones tampoco debiera haberlo hecho con los directivos y representes de las empresas involucradas en el proyecto hidroeléctrico.

En cuanto a la fecha 17 de noviembre, que el director del SEA pone como hito para convocar posteriormente la reunión del Comité de Ministros “queda claro que el gobierno no quiere empañar a su candidata, ni perjudicar las posibilidades electorales de la derecha con esta trascendente determinación sobre HidroAysén y el futuro de la Patagonia chilena” expresó Juan Pablo Orrego, coordinador internacional de CDP y presidente de Ecosistemas.

Sabemos que HidroAysén es un proyecto del que nadie quiere hacerse cargo por el costo político que implica en el caso de una posible aprobación, debido a gran oposición nacional y regional.  También, por la reacción que provocaría en el gran empresariado una eventual cancelación del proyecto, sector que hoy persevera en una campaña del terror a través de los medios nacionales y que hemos visto profusamente por estos días” agregó desde la región el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann.

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en hidroaysén, patagonia sin represas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s