Reclamaciones presentadas contra aprobación de río Cuervo trasladan decisión final sobre proyecto de represas al Comité de Ministros

  • Ingresadas hoy en Coyhaique y Santiago.

Presentando reclamaciones conta río Cuervo.

Presentando reclamaciones conta río Cuervo.

Este jueves se presentaron diversas reclamaciones contra la aprobación del proyecto río Cuervo el 10 de septiembre último, al límite del cierre del plazo para realizar este trámite administrativo, que vence mañana viernes.  Con esta medida, el proyecto necesariamente deberá ser revisado por el Comité de Ministros en Santiago, instancia que se ha demorado más de dos años para decidir sobre otra polémica iniciativa de represas en la zona, HidroAysén.

La dirigenta de la comunidad indígena Guaquel Marimán presentó una reclamación por los impactos sobre el territorio ceremonial en el fiordo Aysén que no fueron considerados por Energía Austral ni ponderados en la resolución de calificación ambiental aprobatoria.

Hugo Díaz, de la Agrupación Wall Mapu.

Hugo Díaz, de la Agrupación Wall Mapu.

El dirigente de la Agrupación Wall Mapu de Puerto Aysén, Hugo Díaz, presentó un total de 12 reclamaciones.  “Las principales son de sismología inducida y de los peligros en el sector del río Tabo, que no han sido evaluados. La empresa ha insistido en que los estudios que tienen son suficientes y llegan a desconocer los peligros de la sismicidad inducida señalando que ésta se presenta sólo en represas de 100 metros de columna de agua” explicó. Agregó que “a través de estas reclamaciones pretendemos demostrar que esos hechos ocurren en represas muy menores y que no es la causal principal la altura de agua, sino también características geológicas y limnológicas que están presentes en el valle del río Tabo”.

Durante el día de hoy el Consejo de Defensa de la Patagonia presentó en Santiago 37 reclamaciones de fondo en Santiago, considerando materias como la integridad del proyecto considerando que en la forma incompleta en que está presentada la evaluación todos los impactos están subestimados y en algunos casos en forma extrema, información insuficiente, incorrecta y subvalorada, evaluación deficiente e incorrecta, área de influencia del proyecto mal definida, y caudal ecológico insuficiente, entre otros ámbitos.

En tanto, mañana se presentarán más reclamaciones en Coyhaique por parte de diversas personas naturales y jurídicas cuyas observaciones no fueron ponderadas durante el proceso de calificación, figura que contempla el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en energía austral, río cuervo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s