En comuna de Cisnes inician recolección de firmas para recuperar condición de ríos Cisnes y Palena como “Reserva de Agua Dulce”

  • Agrupaciones de comercio y turismo de La Junta, Puerto Cisnes y Raúl Marín Balmaceda.
  • Durante el gobierno de Michelle Bachelet se emitió un decreto que declaró la protección de estos cursos de agua, por el cual se rechazaron solicitudes de derechos para fines que no fuera los de conservación y turismo.  Por un problema de forma, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida.
Río Palena.

Río Palena.

Con las firmas del alcalde de Cisnes Arsenio Valdés y todos los concejales presentes en la última sesión, el 27 de septiembre se inició un proceso de recolección de firmas para solicitar que las cuencas de los ríos Palena y Cisnes sean nuevamente declaradas “Reserva de Agua Dulce”.  El proceso es impulsado por la Agrupación Pro Defensa de la Cuenca del Palena, que reúne a representantes de diversas localidades del sector, y su objetivo es enviar la misiva al Presidente Sebastián Piñera, que es quien tiene las atribuciones para tomar la decisión.

Hasta el momento se han unido en torno a esta iniciativa la junta de vecinos y la Cámara de Turismo y Comercio de La Junta, además de la Cámara de Turismo y Comercio de Puyuhuapi y la Asociación Gremial de Turismo y Comercio de Raúl Marín Balmaceda, entre otras organizaciones.

Se escogió el 27 de septiembre para lanzar la campaña dado que en esta fecha se conmemora el Día Mundial del Turismo.

Durante el gobierno de Michelle Bachelet se emitió un decreto que declaró la protección de estos cursos de agua, por el cual se rechazaron solicitudes de derechos para fines que no fuera los de conservación y turismo.  Por un problema de forma, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida.

Quienes quieran adherir a la misiva o solicitar fichas para recolectar firmas, pueden contactarse con la directiva de la Cámara de Turismo y Comercio de La Junta al correo camaralajunta@gmail.com.

DONALD MANQUENAHUEL LAGOS

Agrupación Pro Defensa de la Cuenca del Palena

7 6418823

Carta a Sebastián Piñera

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en agua, aysén reserva de vida y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En comuna de Cisnes inician recolección de firmas para recuperar condición de ríos Cisnes y Palena como “Reserva de Agua Dulce”

  1. Pingback: “Ciudadanía movilizada es síntoma del final de época en que mega proyectos hacían de las suyas sin mayor contrapeso” | Blog de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s