En Aysén lanzan temporada turística en sector que desaparecería bajo las aguas de HidroAysén

  • ¿Paradojas del desarrollo?:
  • El sábado 28 de septiembre se organizó actividad de fomento turístico en la zona de Los Ñadis, en los campos de pobladores que serían relocalizados de materializarse las represas de Endesa y Colbún.
  • De alguna forma, la iniciativa reconoce el invaluable futuro productivo asociado al turismo de una zona de gran belleza escénica y ecosistémica.
Recorrido Los Ñadis.

Recorrido Los Ñadis.

En una paradójica decisión, la municipalidad de Cochrane eligió el sector de la confluencia de los ríos Baker y Los Ñadis para inaugurar este fin de semana la temporada turística de la comuna.  La paradoja es que el sector escogido por su impactante belleza desaparecería bajo las aguas del embalse Baker 2 (uno de 5) que pretende construir HidroAysén en la Patagonia.

Las actividades comenzaron el día sábado 28 de septiembre, con un bus que trasladó a unos 35 participantes hasta el sector de Los Ñadis (45 kilómetros al sur de Cochrane), visitando primero el refugio que en el área mantienen el matrimonio Rosendo Sánchez y Lili Schindele. 

Cascada Los Ñadis.

Cascada Los Ñadis.

Posteriormente los asistentes “bandearon” (cruzaron) el río Baker en un bote a remo conducido por Enrique Sánchez.  En este sector se encontraron con una gigantesca cascada natural donde es posible realizar barranquismo o “canyoning”.

La actividad, que se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial del Turismo (que se celebra el 27 de septiembre), concluyó en el camping Las Araucarias de Marisol Pizarro, donde unas 50 personas disfrutaron de un asado al palo y pudieron recorrer un sendero que la familia está levantando en el lugar.

Para Lili Schindele la decisión de lanzar la temporada turística en el sector “reconoce la importancia del turismo rural y los atractivos que tenemos en el Ñadis. Para nosotros, pequeños agricultores, el turismo rural es una buena fuente de ingreso, complementaria a la ganadería y espero que también en el futuro haga más atractivo para los jóvenes campesinos el quedarse trabajando los predios y durante la temporada turística mostrar orgullosamente nuestra vida rural a los visitantes”.

En su opinión el sector Ñadis es uno hito turístico de la comuna de Cochrane, con mucho potencial todavía para explotar.  “En esta zona está el ‘Corte San Carlos’, que está aprobado como monumento nacional y sería el primero en la comuna, con un tremendo atractivo turístico que está aún a la espera del decreto” puntualizó.

Jugando en el río.

Jugando en el río.

Sobre las amenazas sobre el territorio, Schindele indicó que “quiero recordar que este sector hoy día esta amenazado.   No deberíamos regalar todo esto a una empresa trasnacional que con su gigantesco proyecto hidroeléctrico inundaría todos los lugares que visitamos este día. Con esta actividad se confirmó que sí existen alternativas de desarrollo a las represas”.

Participaron en la jornada pobladores y el alcalde de Cochrane Patricio Ulloa junto a la mayoría de los concejales de la comuna.  Ésta fue organizada por la Asociación Gremial de Turismo de Cochrane, la Red Turismo Rural Los Ríos de Cochrane, el Departamento de Turismo del municipio, el Programa Gestión de Destino “Provincia Los Glaciares” (financiado por el Gobierno Regional de Aysén), los camping Refugio Ñadis y La Araucaria, Enrique Sánchez y el Club Deportes Aventura.

 

Mayores informaciones:

Lili Schindele 5 7623151

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en baker, patagonia sin represas, turismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s