“Patagonia sin Represas” logra que Discovery Channel emita premiado documental sobre impacto cultural y ambiental de HidroAysén

  • “Patagonia Rising” se retransmitirá los días sábado y domingo desde las 20:00 horas.
  • Fue la respuesta de la emisora internacional al cuestionamiento que se hiciera desde Chile a la transmisión, a fines de 2012, de un programa favorable a la construcción de las cinco represas de la sociedad entre Endesa y Colbún.
Afiche Patagonia Rising.

Afiche Patagonia Rising.

Fue el propio Presidente y Director General de Discovery Network Latin America, Enrique Martínez, quien confirmó este 6 de septiembre mediante una carta oficial dirigida a Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), que la emisora internacional tomó la decisión de emitir por su señal internacional el documental “Patagonia Rising”, que relata en voz de los propios pobladores los negativos impactos culturales y ambientales de HidroAysén.  Esto en respuesta a una misiva previa de la organización ambiental mediante la cual hicieron saber al canal su preocupación por la transmisión a fines de 2012 de un reportaje que mostraba las “bondades” del proyecto sin hacerse cargo de ninguno de los impactos negativos del proyecto.

Ante este requerimiento, Martínez se comunicó con el CDP, que impulsa la campaña “Patagonia sin Represas”, para informarle que “hemos evaluado vuestra sugerencia de transmitir el programa ‘Patagonia Rising’.   Dado que el mismo cumple con nuestros estándares de calidad, me complace en informarle que procederemos a su transmisión a partir del día 10 de septiembre a las 20:00 horas de Chile, con repeticiones los días 11 de septiembre, 14 de septiembre, y 15 de septiembre”.  Es decir, este fin de semana aún habrá posibilidades de ver el premiado documental.

Esto, en el entendido que Discovery Channel tiene “el objetivo de ofrecer a su audiencia los últimos avances e innovaciones de ciencia, tecnología, naturaleza, historia, aventura humana y cultura mundial, así como también los diferentes puntos de vista de las partes involucradas”.

“Patagonia Rising”

Pobladores cuentan su realidad.

Pobladores cuentan su realidad.

La emisión del programa “Desafíos Futuros” en noviembre de 2012, notoriamente favorable al proyecto, generó en su oportunidad una crítica reacción en Chile. Así lo consignaron algunos medios nacionales que reseñaron los calificativos de la ciudadanía: “publirreportaje” y “reportaje pagado”, llamando incluso a dejar de seguir la señal @tudiscovery en twitter.

El documental “Patagonia Rising”, del director californiano Brian Lilla, ha sido presentado en más de 15 festivales a nivel mundial.  En 85 minutos revela los impactos del proyecto de construir cinco represas en la Patagonia chilena por parte de HidroAysén, describiendo la belleza de la naturaleza austral, y el impacto que generaría en las comunidades, y los ecosistemas terrestres y marinos.

En éste aparecen entrevistas a los propios habitantes del territorio que se resisten al drástico cambio que quiere imponer HidroAysén, junto a la resignación de algunos pobladores que, estando en contra, consideran que la decisión ya está tomada y que no habría nada que hacer.

El documental fue realizado previo a las grandes movilizaciones contra la aprobación del proyecto en mayo de 2011.

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en hidroaysén, patagonia sin represas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Patagonia sin Represas” logra que Discovery Channel emita premiado documental sobre impacto cultural y ambiental de HidroAysén

  1. Pingback: “Ciudadanía movilizada es síntoma del final de época en que mega proyectos hacían de las suyas sin mayor contrapeso” | Blog de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s