Agrupaciones de Puerto Aysén exhibirán al aire libre película “Vajont” ad portas de votación de represa río Cuervo

  • Este viernes en la plaza de la localidad.
  • Filme muestra los estragos que provocó en 1963 un sismo inducido por una represa instalada en el noreste de Italia, luego del deslizamiento de un cerro al interior del embalse lo cual ocasionó el desborde de éste.
  • Además alertarán sobre los riesgos que inherentes a la construcción de la gigantesca central hidroeléctrica en una zona cruzada por varias fallas geológicas activas y rodeada de volcanes.
Afiche filme "Vajont".

Afiche filme “Vajont”.

Un encuentro cultural de corte informativo sobre los riesgos que tendría la eventual construcción de la represa río Cuervo para los habitantes de Puerto Aysén organizarán la tarde de este viernes un grupo de organizaciones de la localidad.  La actividad cuenta con autorización del municipio local y se desarrollará desde las 15:30 hasta las 19:30 horas en la plaza de la ciudad, en el sector del kiosco, y contemplará la exhibición de la película italiana “Vajont”.

Queremos organizar algo divertido, con mateada para la gente, entregar información, repartir folletos, stickers y chapitas para que la gente pueda acercarse y participar con nosotros” explicó Rodrigo Vergara, integrante de la Agrupación “Newentru Domo”, responsable de la iniciativa junto a “Prisma”, “Aysén Rock” y “Nómades Australes”.  El objetivo es que la comunidad se informe “sobre los peligros que corremos como ciudadanos de Puerto Aysén, con la amenaza de Energía Austral sobre nosotros, una amenaza de muerte inclusive y a la cual la gente no le ha tomado el peso desde ese punto de vista, lo cual hay que comenzar a verlo porque es urgente”.

Río Cuervo, en el fiordo Aysén.

Río Cuervo, en el fiordo Aysén.

Se tiene considerado, independiente de las condiciones climáticas, instalar un área audiovisual en el sector para exhibir algunos cortometrajes.  También, el filme de 2001 “Vajont, la presa de la deshonra” que relata la historia de la catástrofe en el valle homónimo, al noreste de Italia, producto de un sismo inducido por un embalse que fue levantado entre las montañas.   El peso de éste generó el deslizamiento de los cerros hacia el interior del embalse ocasionando su desborde aguas abajo y arrasando con Longarone y las villas Pirago, Rivalta, Villanova y Faè.  En el desastre murieron unas 1.500 personas.

Sobre la importancia de contar con la mayor información sobre los pro y los contra de la represa río Cuervo, Rodrigo Vergara expresó que “la gente se deja influenciar mucho en que han estado patrocinando liceos, hay una carrera de un liceo técnico que la patrocina Energía Austral, han estado apoyando agrupaciones de mujeres que hacen trabajos manuales, juntas de vecinos, un colegio diferencial, entonces la gente lo ha viso por esa parte, porque están tocando un tema súper sensible y están quedándose con la linda información que les pintan ellos”.  Esto generaría que muchas personas “no se estén dedicando a informarse bien sobre el peligro que llevamos encima, la amenaza que tenemos encima. Realmente cuando la gente se da cuenta del peligro que estamos corriendo, ahí toman un poco de conciencia, pero es lo mínimo. Creemos que esta actividad nos va a ayudar harto”.

Luego que Sernageomin diera su conformidad al estudio geológico presentado por Energía Austral, y que fuera exigido por la Corte Suprema luego de revocar la autorización que la Comisión de Evaluación Ambiental entregara al proyecto río Cuervo en mayo de 2012, se espera que próximamente el estudio sea nuevamente sometido a votación.

Newentru Domo”, “Prisma”, “Aysén Rock” y “Nómades Australes” forman parte de la Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén.

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en energía austral y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s