Alcalde de Coyhaique a Michelle Bachelet: “Los patagones no queremos HidroAysén ni Energía Austral porque son invasivos”

  • En acto en cine de la ciudad.
  • El edil se hizo parte de los gritos de “Patagonia sin Represas”, además de los lienzos alusivos a “Aysén Reserva de Vida”, que se escucharon durante el acto de recepción a la ex Presidenta.
  • Michelle Bachelet respondió que “tal como está proyecto HidroAysén no es viable”, agregando que “necesitamos un desarrollo de la economía, necesitamos energía pero jamás por sobre el medioambiente y por sobre las comunidades”, puntualizando que impulsará instrumentos para consultas ciudadanas vinculantes.
Alcalde Alejandro Huala apoya "Patagonia sin Represas".

Alcalde Alejandro Huala apoya “Patagonia sin Represas”.

Quiero Presidenta reafirmar ese mensaje, ese mensaje es muy potente acá en la región de Aysén en esta Patagonia chilenafueron las palabras del alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, en su calidad de orador principal del acto que pasado este mediodía se organizó en el cine de la ciudad para recibir a la candidata presidencial de la “Nueva Mayoría” Michelle Bachelet.  Se refería de esta forma a los gritos de “Patagonia sin Represas, ahora y siempre” que hicieron sentir en el recinto, junto a lienzos alusivos a “Aysén Reserva de Vida”, una parte importante de sus adherentes y de personas que tenían una visión crítica de su desempeño en este tema.

Lienzo "Aysén Reserva de Vida".

Lienzo “Aysén Reserva de Vida”.

Fue imposible para el comando de Michelle Bachelet obviar referirse a las represas de HidroAysén y Energía Austral durante su visita de dos días a la región de Aysén, lo cual fue precedido por 20 organizaciones regionales pidiéndole que señale “qué hará para que no se materialicen iniciativas que no le gustan o que considera que no debieran seguir adelante”.  Tanto este lunes en el cine de Puerto Aysén como en los distintos puntos de prensa que dio en la región el tema de HidroAysén y Energía Austral fue consulta obligada.

Lienzo "Patagonia sin Represas".

Lienzo “Patagonia sin Represas”.

Nosotros siempre hemos planteado, desde el Movimiento Social, con la gente que representó a Patagonia sin Represas, que a lo menos debiera haber una consulta vinculante de estos mega proyectos” continuó el edil de Coyhaique, quien obtuvo el mayor número de votos a nivel regional en las elecciones municipales pasadas, alcanzando el sillón alcaldicio con un 57,63 % de los votos comunales.  “Sabemos que nosotros los patagones, en su gran mayoría no queremos este mega proyecto, ningún mega proyecto, ni el de HidroAysén ni el de Energía Austral. Pensamos que son invasivos” puntualizó.

Bachelet: “Como está el proyecto no es viable”

Bachelet y lienzo "Aysén Reserva de Vida".

Bachelet y lienzo “Aysén Reserva de Vida”.

Aunque el tema lo tenía originalmente en su discurso, al referirse a energía y medioambiente, ante la solicitud de una asistente de tener claridad sobre qué hará con HidroAysén, Michelle Bachelet replicó queyo ya lo he dicho hace rato, tengo una opinión clara.  Hemos dicho que necesitamos un desarrollo de la economía, necesitamos energía pero jamás por sobre el medioambiente y por sobre las comunidades”.  “Lo que tenemos que hacer es construir los instrumentos para que esa voz tenga importancia a la hora de tomar una decisión, lo que ustedes han llamado participación vinculante.  Y tenemos ahora la gran tarea de una nueva Constitución que permita que no tengamos que gritar sino que la voz de las comunidades pese en los momentos de las decisiones” puntualizó.

Previamente, en el punto de prensa, había reafirmado quenosotros creemos que tal como está el proyecto HidroAysén no es viable.  Nosotros hicimos lo que había que hacer en un gobierno en una etapa donde no había la institucionalidad ambiental como la que tenemos hoy día y donde nos preocupamos de construir la institucionalidad ambiental”.

Luego del acto, Michelle Bachelet dejó la región de Aysén, en la cual permaneció desde la tarde del día lunes.

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en energía austral, hidroaysén, patagonia sin represas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Alcalde de Coyhaique a Michelle Bachelet: “Los patagones no queremos HidroAysén ni Energía Austral porque son invasivos”

  1. Pingback: Alcalde de Coyhaique a Michelle Bachelet: “Los patagones no queremos HidroAysén ni Energía Austral porque son invasivos” |

  2. Pamela ruiz dijo:

    Eso de que ” por sobré las comunidades” no lo creo, y que ha pasado con nuestros mapuches!!!!!, la institucionalidad no lo permitirá, ES MENTIRA!!!!!

  3. Pingback: “Ciudadanía movilizada es síntoma del final de época en que mega proyectos hacían de las suyas sin mayor contrapeso” | Blog de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s