Siguen reuniones de vecinos afectados por concesiones mineras en Villa Mañihuales y Puerto Aysén

  • En Villa Mañihuales la reunión será en la sede de la junta de vecinos sector Las Chacras a las 15:00 horas el jueves 1 de Agosto. Durante la próxima semana el viernes 9 de agosto a las 20:00 horas se realizaría la reunión en la casa de la cultura en Puerto Aysén.

Image

La semana pasada se reunió el senador representante de la región de Aysén Patricio Walker, con la participación del concejal Manuel Curinao, Julio Uribe consejero regional que encabeza la Agrupación de Vecinos Unidos por los Recursos Naturales de Aysén, miembros de la agrupación Mañios y Baguales de Villa Mañihuales y aproximadamente unos 50 habitantes de esta localidad, donde se acordó verificar con los posibles afectados información oficial sobre las concesiones mineras que comprometen sus propiedades.

Erwin Sandoval, miembro de la agrupación Mañíos y Baguales de Villa Mañihuales, invitó a los vecinos de esta localidad a participar de esta  reunión para informarse sobre el problema que implica tener concesiones mineras en sus terrenos. “Es importante esta reunión ya que pretendemos tener certeza de cuáles son los predios que están afectados por este tipo de concesiones de carácter minero y, obviamente, ver quiénes son los propietarios de dichas concesiones. Es necesario que los vecinos lleven las coordenadas de sus terrenos, para poder realizar la consulta en la página del SERNAGEOMÍN; o, al menos, lleven el ROL TRIBUTARIO de este”.

Julio Uribe, presidente de la Agrupación de Vecinos Unidos por los Recursos Naturales de Aysén, espera a la brevedad obtener resultados con las autoridades a nivel central después de haber dialogado con los senadores Horvath y Walker, nos comentó además que en esta nueva reunión se abordará el tema de los derechos de agua: “hay vecinos de la comuna de Aysén que tiene cursos de agua dentro de sus predios en los cuales no pueden sacar ni un litro de agua porque estas concesiones las tienen empresas”, expresó el dirigente.

El problema:

El tendido eléctrico previsto por los megaproyectos de HidroAysén y Energía Austral que afectaría a los vecinos de Villa Mañihuales y Puerto Aysén, quienes ya han manifestado su preocupación al respecto, también compromete gran parte de las localidades en la región de Aysén, desde Villa OHiggins hasta La Junta. Dicho trazado aún no cuenta con la concesión eléctrica necesaria, la cual ni siquiera ha sido solicitada por estas empresas, debido a lo cual éstas han recurrido, en fraude a la ley, a la concesión minera para asegurarse los terrenos para dicho tendido eléctrico.

Los pobladores aún siendo dueños de sus terrenos han sido despojados silenciosamente del subsuelo de sus predios para resguardar las obras de megaproyectos hidroeléctricos que pretenden prosperar en nuestra región.

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s