“Gobierno de Michelle Bachelet no aprobó HidroAysén, pero tomó la decisión política de continuar arbitrariamente su evaluación”

  • Consejo de Defensa de la Patagonia precisa palabras de ex Presidenta en The Clinic.
  • Secretario ejecutivo de la organización, Patricio Rodrigo, recordó que la iniciativa debió ser rechazada cuando comenzó la evaluación en 2008, como lo señalaban más de un tercio de los servicios públicos competentes.  Y si siguió el proceso, enfatizó, fue por la voluntad política de las autoridades de turno.
  • Rodrigo agregó que con sus palabras la ex Mandataria “no deja mucha claridad sobre cuál será la postura sobre el futuro de la iniciativa” y la instó a seguir la senda que en algún momento se vislumbró, al denegar a nivel regional a HidroAysén su solicitud de derechos de agua, al presentar una reforma constitucional para considerar el agua como un bien nacional de uso público y al establecer la protección de ciertas cuencas como la del Murta y el Palena”, todo lo cual ha sido revertido por el gobierno de Sebastián Piñera.

 

El Consejo de Defensa de la Patagonia salió hoy a precisar lo señalado por Michelle Bachelet este jueves en The Clinic sobre HidroAysén, donde expresó que “en mi gobierno este proyecto nunca fue aprobado… Recibió 1100 observaciones formuladas por los servicios públicos”. En la entrevista al director del medio Patricio Fernández, la precandidata presidencial agregó que “Chile es un país que necesita energía para desarrollarse, y haremos un esfuerzo significativo en lograr una matriz diversa, limpia y eficiente. En todo caso, cualquier proyecto de esta envergadura no será a cuenta del patrimonio ambiental del país, de sus bellezas naturales y sin considerar a quienes habitan en los lugares”.

Patricio Rodrigo.

Patricio Rodrigo.

El secretario ejecutivo de la organización que impulsa la campaña “Patagonia sin Represas” puntualizó que el gobierno de Michelle Bachelet no aprobó formalmente el proyecto “pero le permitió arbitrariamente continuar su calificación ambiental en octubre de 2008, en circunstancias que más de un tercio de los servicios públicos habían señalado que carecía de información esencial y relevante para ser evaluado, e incluso algunos expresaron en sus informes que era ilegal”.

En su opinión “la autoridad política de la época estaba dividida en ese tema. Por un lado el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma –quien instruyó al intendente Selim Carrasco de darle curso- actuaba prácticamente como lobbysta de la iniciativa, mientras por el otro la ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriate se oponía.  Incluso la propia ex Presidenta le manifestó a Robert Kennedy que las represas no le gustaban. Al final, triunfó la postura de dar curso a la evaluación de este virtual proyecto Frankenstein en que se ha convertido HidroAysén”.

En complemento de lo anterior recordó “el informe de la Cámara de Diputados, sustentado esencialmente por la coalición que lleva adelante la precandidatura de Bachelet, el cual demostró que el estudio fue tramitado, y aprobado en mayo de 2011, con irregularidades e ilegalidades.  El país quiere conocer la visión de Michelle Bachelet frente a aquello”.

Rodrigo agregó que con sus palabras la ex Mandataria “no deja mucha claridad sobre cuál será la postura sobre el futuro de una iniciativa que hipoteca el patrimonio ambiental y cultural de la Patagonia chilena por el interés de sus impulsores, pero que nadie quiere y ha generado una de las mayores movilizaciones, junto a la educacional, que ha tenido el país desde 1990”.

Coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann.

Peter Hartmann.

Desde Aysén, Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, señaló que desafortunadamente la ex Presidenta “se hace eco del permanente discurso del monopolio eléctrico y de este gobierno cuando expresa que ‘el día que alguien no pueda tomarse un té caliente o darse una ducha, la gente flaquea en su convicción ecológica’, cuando está más que demostrado que HidroAysén sólo se justifica en la demanda de los grandes proyectos mineros –esencialmente privados y trasnacionales- en el SIC y no en la de la ciudadanía y las pymes”.

Por ello, Hartmann instó a la ex Mandataria “a seguir la senda que en algún momento se vislumbró, al denegar a nivel regional a HidroAysén su solicitud de derechos de agua, al presentar una reforma constitucional para considerar el agua como un bien nacional de uso público y al establecer la protección de ciertas cuencas como la del Murta y el Palena”, todo lo cual ha sido revertido por el gobierno de Sebastián Piñera.

Los dirigentes del CDP enfatizaron que “mantenemos a firme nuestro interés de reunirnos con la precandidata, al igual que con todos los postulantes a la Presidencia de la República, para entregarles los antecedentes necesarios que les hagan comprender por qué los proyectos de represas en los ríos de la Patagonia son una errónea opción para avanzar hacia una matriz energética limpia, económica, y que desconcentre y descentralice la generación y distribución de la electricidad en el país”.

“En concreto, la matriz que merece Chile y queremos los chilenos no necesita de HidroAysén ni Energía Austral, otro proyecto irregularmente aprobado, decisión que fuera revertida por la Corte Suprema” fue su conclusión.

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en aysén reserva de vida, energía austral, hidroaysén, patagonia sin represas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Gobierno de Michelle Bachelet no aprobó HidroAysén, pero tomó la decisión política de continuar arbitrariamente su evaluación”

  1. Pingback: “Ciudadanía movilizada es síntoma del final de época en que mega proyectos hacían de las suyas sin mayor contrapeso” | Blog de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s