Corbiobío llamó al gobierno a “transparentar” que Carretera Eléctrica e HidroAysén no buscan beneficiar al país sino exclusivamente a Santiago

  • En primera sesión oficial de Consejo de la Sociedad Civil del ministerio de Energía.
  • ·       Claudio Lapostól, director del organismo, dijo que al contrario de lo que se propone es necesario con “urgencia que la Región Metropolitana se autoabastezca y que otras regiones dejen de pagar el elevado costo de la subvención”, enlazado con la “creación de zonas geográficas que se autoabastezcan, sin necesidad de interconexiones”.
  • ·       En tanto el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, concordó en parte con la afirmación.  Porque “los que se verían realmente favorecidos sería un puñado de propietarios y ejecutivos de las grandes empresas mineras y eléctricas, que sí viven en Santiago, particularmente en comunas del sector alto”.
Claudio Lapostól.

Claudio Lapostól.

Un llamado al gobierno a “transparentar” los reales objetivos de la Carretera Eléctrica Pública, de HidroAysén y de otros proyectos que impulsa o apoya el gobierno, hizo el Centro de Estudios Corbiobío durante la primera sesión oficial del Consejo de la Sociedad Civil del ministerio de Energía.  El emplazamiento estuvo dirigido a asumir públicamente que estas iniciativas, en realidad, no buscarían beneficiar al país sino excclusivamente a Santiago.

El encuentro se realizó el 13 de marzo en Santiago.  En la ocasión Corbiobío planteó lo que consideran “los temas claves vinculados a diversificar la matriz energética que Chile necesita al 2030”.

Fueron seis los ámbitos a los que apuntó la organización, en los cuales relevó esencialmente que gran parte de las políticas públicas energéticas que se llevan adelante en el país buscan, esencialmente, beneficiar a Santiago.   “La Región Metropolitana sólo produce el 22% de lo que consume, por lo mismo, Corbiobío exige que los proyectos de generación se concreten en Santiago, para evitar así que otras regiones sufran los impactos y externalidades negativas” señaló uno de sus directores, Claudio Lapostól.

Uno de los ejemplos que utilizó Corbiobío para aludir a la falta de descentralización en materia de energía es la necesidad de “transparentar que proyectos como la Carretera Eléctrica, HidroAysén y otros van en directo beneficio de la Región Metropolitana”.

Otros puntos fueron la “urgencia que la Región Metropolitana se autoabastezca y que otras regiones dejen de pagar el elevado costo de la subvención”, enlazado con la “creación de zonas geográficas que se autoabastezcan, sin necesidad de interconexiones”.

Además, “frenar la excesiva concentración de la propiedad y la gestión energética”, “clarificar la falta de información sobre costos, beneficios y daños de los diferentes sistemas de generación de energía” y la “importancia de generar reales compensaciones para las comunas y personas afectadas por los proyectos energéticos”.

Lapostól criticó que en Chile exista “una excesiva concentración de la propiedad y la gestión energética, donde Endesa y Colbún concentran el 70 por ciento de la generación eléctrica del SIC”.  Particularmente ambas compañías son las que impulsan el proyecto HidroAysén, el cual de concretarse –han señalado quienes cuestionan la iniciativa- aumentaría aún más este duopolio energético de facto.

Coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann.

Coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann.

Al respecto, el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, compartió gran parte del análisis del director de Corbiobío; la necesidad de avanzar en el autoabastecimiento sustentable de las regiones y los territorios, el riesgoso control del sector eléctrico por dos grandes empresas, y que no se calculen integralmente las externalidades positivas y negativas de las distintas alternativas energéticas, privilegiando “sobremanera lo económico por sobre otras consideraciones que forman también parte de la discusión del tipo de país que queremos construir”.

En lo que sí discrepamos en alguna medida es en que la Carretera Eléctrica e HidroAysén buscan beneficiar a la Región Metropolitana.  Eso es correcto sólo en parte, porque quienes se verían realmente favorecidos sería un puñado de propietarios y ejecutivos de las grandes empresas mineras y eléctricas, que sí viven en Santiago, particularmente en comunas del sector alto” indicó el dirigente.  “Está demostrado que el aumento en los próximos años de la demanda domiciliaria, del comercio y las pymes del SIC, que incluye Santiago, sería muy inferior a la de la gran minería, que proyecta una inversión superior a los 100 mil millones de dólares en Chile durante la próxima década” puntualizó.  

Entonces, HidroAysén particularmente no se justifica para que la gente pueda ver televisión, encender la luz o trabajar en un computador. Es fundamentalmente para la extracción minera, esencialmente privada y trasnacional.  En eso no hay que confundirse” concluyó.

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
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