“Durante la campaña municipal HidroAysén nos quería dar 3 millones de pesos”

  • Se queja  alcalde de Aysén Oscar Catalán.
  • El edil UDI, quien desplazó en el cargo a la alcaldesa socialista Marisol Martínez, se mostró indignado durante una entrevista radial por lo que calificó de “limosna” por parte de los directivos del proyecto hidroeléctrico.
  • Aseguró que la empresa, recurrida por los candidatos, estuvo “dispuesta a otorgar algún aporte económico”.
Alcalde de Aysén Oscar Catalán.

Alcalde de Aysén Oscar Catalán.

El alcalde de Aysén, Oscar Catalán, fustigó esta tarde duramente a los directivos de HidroAysén porque “durante la campaña municipal nos querían dar 3 millones de pesos”.  Pero el motivo de su molestia no es particularmente la intervención que estuvo dispuesta a realizar la sociedad compuestas por Endesa y Colbún en los procesos eleccionarios locales, sino porque considera tal monto como “una falta de respeto” y “una miseria”.

Las declaraciones las formuló durante el programa de Radio Ventisqueros “Después D” que conducen el periodista Claudio Díaz y el comunicador Jorge Díaz Guzmán, y que son reproducidas por el portal El Patagón Domingo.

Estos amarretitos fueron recurridos y dijeron que sí, que tenían todas las ganas de ayudar, y nos querían dar tres millones de pesos” confidenció el edil.  El ofrecimiento fue calificado de “un chiste”.

Y continuó: “Requerido por algunos estuvieron dispuestos a otorgar algún aporte económico, que nosotros rechazamos absolutamente, no sólo porque era una falta de respeto al ser una miseria, sino que además porque con esa limosna que pretendían dar se retrataron completamente, como personas que no tienen ninguna sintonía con lo que está pasando en la región”.

Esta situación le lleva a “entender a la gente… a estos amarretes hay que darles duro”.  Y concluyó: “Cuando se retratan de la forma en que lo he dicho, está claro que lo único que buscan es enriquecerse y no les interesan las comunidades donde viven”.

Durante la ocasión Catalán reconoció que hizo una solicitud de apoyo a Energía Austral, quienes le habrían expresado que no estaba dentro de sus directrices financiar campañas políticas.

Financiamiento de campañas

Las revelaciones del alcalde generaron una rápida reacción en las redes sociales.  La principal pregunta que se hicieron los ayseninos fue ¿a cuántos candidatos a concejal y alcalde financió la empresa durante las pasadas elecciones municipales, muchos de quienes quizás hoy dirigen los municipios de la región de Aysén?  Y, a continuación, ¿a qué actuales diputados y senadores han apoyado desde HidroAysén, y a cuáles candidatos estarán dispuestos a financiar durante las actuales elecciones parlamentarias?

Cuestionamientos válidos cuando hoy la sociedad está haciendo un gran esfuerzo por dar a entender que cuentan con cierto respaldo regional.  Algo que hace urgente –como un imperativo ético, social y democrático- legislar en pro de la transparencia en el financiamiento de las campañas políticas y terminar con la intervención electoral de proyectos en pleno proceso de evaluación, considerando que las represas de HidroAysén tienen recursos pendientes ante el Comité de Ministros y falta aún que presenten el tendido eléctrico, en el cual se solicitará la opinión de los municipios locales.

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en hidroaysén y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Durante la campaña municipal HidroAysén nos quería dar 3 millones de pesos”

  1. Pingback: “Ciudadanía movilizada es síntoma del final de época en que mega proyectos hacían de las suyas sin mayor contrapeso” | Blog de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s