Se enciende twitter al recordar condescendencia de Bachelet con HidroAysén

  • Usuarios de la red de microblogging expresaron su parecer ante el regreso de la ex Mandataria.
  • La desconfianza cunde entre los chilenos al preguntarse cuál será la postura de ex directora de ONU Mujer, bajo cuya administración se permitió que avanzara el proyecto de represas en la Patagonia, a pesar de los múltiples cuestionamientos que hicieron los servicios públicos apuntando a su ilegalidad y a la falta de información relevante y esencial para la evaluación de su estudio de impacto ambiental.

 

  • No colaboran mucho a bajar la molestia el apoyo que la oposición está dando en el Congreso a los proyectos de ley que pavimentan la materialización de la iniciativa (conocidas como Leyes HidroAysén): de Carretera Eléctrica Pública y de fast track de Concesiones Eléctricas.

 

Mchelle Bachelet.

Mchelle Bachelet.

Era algo que ya se sabía.  El retorno de Michelle Bachelet generaba expectativas no solo entre quienes ya se ven instalados por segunda vez en La Moneda y en los cargos que el Ejecutivo decide con discrecionalidad, sino también entre muchos de quienes consideran que el último gobierno concertacionista dejó varias cuentas pendientes con el país y las comunidades.  Algunas de ellas son las acciones de criminalización de las demandas del pueblo mapuche, las “manos alzadas” en pro de reformas a la educación que nunca llegaron, la tibia nueva institucionalidad ambiental, el cambio al reglamento de uso de suelo para allanar la materialización de la termoeléctrica Campiche en Puchuncaví y permitir que avanzara HidroAysén, a pesar de los múltiples cuestionamientos que hicieron los servicios públicos apuntando a su ilegalidad y a la falta de información relevante y esencial para la evaluación de su estudio de impacto ambiental.  Lo paradójico es que ninguna de estas son deudas que interese cobrar a la derecha, al formar parte de la mirada social y económica de este sector, concentrándose el oficialismo esencialmente en los resultados de la respuesta gubernamental al terremoto del 27 de febrero. Un tema no ideológico que evite sacarlos a ellos también al pizarrón.

Al igual que en el sistema económico, en la sociedad y en la política las facturas se pagan.  Y así lo han entendido los usuarios de twitter.

Apenas se conoció este fin de semana el anuncio de Bachelet de volver a Chile, la red de microblogging recordó estas y otras materias relacionadas con su pasado gobierno.  Y en ella no pudo faltar la alusión a la iniciativa que pretende levantar 5 represas en la Patagonia chilena. Más aún considerando que el principal recaudador de fondos de su campaña hace 4 años fue Jorge Rosenblut, actual presidente del directorio de Endesa Chile, controladora de HidroAysén. A parecer, en el mundo empresarial y la política el platillo corre en ambas direcciones.

La primera en relacionar la visita de la ex Presidenta con HidroAysén fue @VickyBB quien disparó: “Vuelve #Bachelet? Viene a dar la cara o se le olvidó alguna firma para #Hidroaysen, o algo asi?”. En el mismo tenor, @elLapizBic aludió a que “haciendo ficción (?) si gana Bachelet este año Daniel Fernández pasa a Minería y Energía y Golborne le sucede en Hidroaysén (?)”.

Mucho más dura fue @Claudiaustral (comunicadora de Radio Santa María que se hizo nacionalmente conocida durante las movilizaciones de Aysén a principios de 2012) quien al conocer la “operación retorno presidencialtwiteóoOOo CSM vuelve #Bachelet !! juntemos agua, esa que dejó que se llevara #HidroAysén y resistencia pa que no se maten más peñis”.

Y así, continuaron los recados:

@alejandroaliaga: “Es verdad que Hidroaysen y Monsanto están en coversaciones para apoyar a Bachelet?

@aillons: “Entonces #Hidroaysen se va a construir en el gobierno de #Bachelet? O es muy aweonao lo que estoy escribiendo”.

@la_naatthy: “Bachelet ayudó a mi mamá y a mi familia en general, votaría por ella pero ELLA aprobó HidroAysen y todo eso, y eso no lo transo, no va conmigo”.

@katonakoso: “B. Velasco: ‘los miembros del comité político de Bachelet estábamos de acuerdo con HidroAysén’ http://www.theclinic.cl/2011/11/29/daniel-fernandez-endosa-a-la-concertacion-respaldo-a-hidroysen/ … #Chile”.

@nicogagliardi:  “Se escuchan aplausos desde las oficinas de Hidroaysén al conocer la noticia del regreso de #Bachelet #NOaBachelet”.

@moni__K:  “Con Bachelet, diga sí a Hidroaysén, diga sí a deudas por educación, diga sí a saqueo trasnacional, diga sí a represión mapuche. #YaSeVio

@Kallfulikan: “@klopezr es claro ke bachelet y pérez-yoma abrieron la puerta a hidroaysén. evite generalizar o asociar dos cosas diferentes.

@roter21: “Más del 80% del país adhiere a la educación gratuita, el 74% es contrario a Hidroaysen. A qué viene Bachelet? No se moleste #ChileSeMoviliza”.

@alecelish: “A qué viene Bachelet? Con qué programa? Hidroaysén, créditos p la educación, criminalización de los mapuches, mantención binominal?”.

Son estas algunas de las preguntas que deberá responder Michelle Bachelet desde el momento en que pise la losa del aeropuerto en Pudahuel.  Y consultas con molestia, que su coalición no ayudará mucho a amainar si sigue apoyando en bloque en el Congreso (y hoy en el Senado) las Leyes HidroAysén: de Carretera Eléctrica Pública y de fast track de Concesiones Eléctricas.

Es este también un emplazamiento a la consecuencia y a la credibilidad, a la luz del rechazo que el 21 de mayo de 2011, en pleno proceso de movilizaciones contra la aprobación de HidroAysén en los días previos, expresaron muchos de quienes impulsan su repostulación a La Moneda (emblemáticos son Camilo Escalona y Osvaldo Andrade) portando chapitas con la leyenda “No a HidroAysén”.

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en hidroaysén, patagonia sin represas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s