Día Mundial de Acción contra las Represas se conmemorará en la confluencia de los ríos Baker y Chacabuco

  • Sector amenazado por represa Baker 1 de HidroAysén. 
  • Los días 9 y 10 en la zona central de la Patagonia chilena.
  • Será la segunda vez que los ayseninos llegarán hasta el lugar.  En 2012 conmemoraron la jornada Octubre Azul.
Confluencia ríos Baker y Chacabuco.

Confluencia ríos Baker y Chacabuco.

Este año los ayseninos regresarán a la confluencia de los ríos Baker y Chacabuco, al norte de Cochrane, con el fin de conmemorar el Día Mundial de Acción contra las Represas, que todos los años se celebra a lo largo del orbe cerca del 14 de marzo.  El simbolismo del sector es que en esta zona la sociedad compuesta por Endesa y Colbún pretende construir un gigantesco muro que genere el embalse conocido como Baker 1.  Ya en 2012 habían llegado al lugar para celebrar “Octubre Azul”, mes de conmemoración internacional contra el control corporativo del agua por parte de las grandes compañías en recuerdo del plebiscito de 2004 que reformó la Constitución de la República Oriental del Uruguay y declaró el agua un patrimonio de su ciudadanía.

En esta ocasión las actividades se desarrollarán los días sábado 9 y domingo 10 de marzo, fechas en que se espera lleguen personas provenientes de gran parte de la región que tienen una visión críticas de los proyectos que en la zona impulsan HidroAysén (cinco represas en los ríos Baker y Pascua) y Energía Austral (tres represas en los ríos Cuervo –ya en evaluación-, Blanco y Cóndor).

PSR en la confluencia ríos Baker y Chacabuco.

PSR en la confluencia ríos Baker y Chacabuco.

Carlos Garrido, presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, una de las organizaciones que junto a la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y la Coordinadora Regional Anti-Represas de Aysén apoya la iniciativa, expresó que “será una oportunidad para reafirmar una vez más el rechazo que quienes habitamos la región de Aysén tenemos por estos proyectos invasivos, que se mantienen vigentes sólo por el lobby, el poder del dinero y las irregularidades que han cometido distintas administraciones gubernamentales”.  Tanto las represas en los ríos Baker y Pascua, como en Cuervo, Blanco y Cóndor, y en varios otros en la mira de las corporaciones eléctricas, “son un atentado a nuestra economía local, nuestra cultura, nuestro desarrollo social en dignidad y a la rica biodiversidad que es patrimonio de todos los chilenos” señaló el dirigente.

Con respecto al transporte, se informó que este año el viaje desde localidades se realizará sólo en vehículos particulares, habilitándose en el lugar la tarde del sábado sectores para acampar, reiterándose el cuidado necesario para la limpieza del lugar y evitar situaciones complejas en uno de los hermosos lugares de la Patagonia, a orilas del río Baker.

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en baker, energía austral, hidroaysén, patagonia sin represas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s