Casi una década tardó Endesa en ofrecer disculpas públicas a familias pehuenches tras la inundación de cementerio indígena

  • En actividad en Santiago.
  • Actual gerente técnico de HidroAysén, Julio Montero, fue el director del proyecto Ralco, bajo cuyo embalse hay unas 700 sepulturas indígenas.
Embalse Ralco.

Embalse Ralco.

Después de casi 10 años de espera, directivos de Endesa, controladora de HidroAysén, ofrecieron públicas disculpas públicas a un grupo de familias pehuenches por la inundación del cementerio indígena Quepuca, hecho ocurrido tras la construcción de la central Ralco en el Alto Bío-Bío.  Así lo consignó la red de radios Bío-Bío.

La reunión entre las comunidades indígenas y representantes de la empresa energética fue convocada por autoridades de gobierno luego de las presiones ejercidas por el grupo de familias afectadas.

El encuentro se concretó a fines de enero en dependencias del ministerio de Desarrollo Social, en Santiago, donde representantes de la empresa se reunieron con un grupo de familias pehuenches cuyos antepasados, luego que en 2004 se llenara el embalse Ralco, quedaron bajo los 60 metros de agua del embalse.  Se estiman en unas 700 las sepulturas involucradas.

Durante años las familias pehuenches presionaron a autoridades de gobierno para poder recuperar los restos de sus familares, a lo cual no se ha accedido porque considerarse que la operación sería excesivamente costosa y conllevaría un alto riesgo.

Al respecto, la representante de las familias afectadas, María Curriao, señaló en la ocasión que “por primera vez tuvimos a un subgerente de Endesa, al abogado de Endesa y a la encargada de Medio Ambiente, donde Endesa sí demostró un gran interés en conversar con nosotros y aprovecharon de ofrecer disculpas por todos los daños y atropellos que se habían causado. Es decir, ofrecieron disculpas a nombre de la empresa”.

En la actualidad las comunidades locales luchan porque los vestigios materiales recuperados antes del llenado del embalse les sean entregados, restos que se encuentran repartidos entre la Municipalidad de Alto Bío Bío, la Universidad Bolivariana y la Fundación Pehuén, en unas 300 cajas.  “Falta por reunir tres cajas de material cultural, y aparte de eso las osamentas humanas que se sacaron para los peritajes” señaló al respecto Curriao.

La relación de Endesa con HidroAysén no es sólo ser la controladora de la compañía.  El actual gerente técnico de la hidroeléctrica que pretende construir 5 represas en los ríos Baker y Pascua en la Patagonia chilena, Julio Montero, fue el director del proyecto Ralco.  No se tiene información si el ejecutivo participó o no en este simbólico acto en Santiago.

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en hidroaysén, patagonia sin represas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s