Alcalde de Coyhaique junto a miles de ayseninos y visitantes de Expo Patagonia suscriben apoyo a mensaje de Infanti dirigido a Comité de ministros

  • Para los adherentes, palabras del prelado representan el sentir de gran parte de la población regional.
  • Como un éxito calificaron en Patagonia sin Represas afluencia de público a stand de defensa de las comunidades y ecosistemas de Aysén.
Jóvenes pintando poleras.

Jóvenes pintando poleras.

Como un completo éxito calificaron en la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y Patagonia sin Represas la participación de la ciudadanía en el stand que la organización y agrupaciones comunitarias instalaron en la Expo Patagonia 2013 durante este fin de semana en el sector de la medialuna de El Claro, en Coyhaique.  Fueron miles los visitantes, siendo más de un millar quienes firmaron un libro especialmente dispuesto en la ocasión para respaldar el mensaje que el obispo Luis Infanti enviara hace un mes al Comité de Ministros en Santiago pidiéndole reflexionar pensando en las comunidades de Aysén y sus ecosistemas naturales, con miras a la decisión que deberá adoptar en marzo de este año.

Alcalde Alejandro Huala firmando libro de apoyo a obispo Infanti.

Alcalde Alejandro Huala firmando libro de apoyo a obispo Infanti.

Sus integrantes son los de Energía Jorge Bunster, Minería Hernán de Solminihac, Agricultura Luis Mayol, Economía Pablo Longueira, Salud jaime Mañalich y Medio Ambiente María Ignacia Benítez. Entre los signatarios del libro de respaldo al prelado se incluyen el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala y el concejal Patricio Adio, entre otros líderes locales.

Miles de personas visitaron stand.

Miles de personas visitaron stand.

Tanto el libro como la carta serán enviados a La Moneda, como una forma de adherir al mensaje del obispo Luis Infanti, y contrastarlos con la carta que personas como Misael Ruiz (quien ha recibido aportes de Energía Austral), Sandra Planzer (quien ha trabajado para HidroAysén), el ex intendente Selim Carrasco (quien facilitó el avance del proyecto en sus orígenes) y otras personas, de sólo 80 proclives a estos emprendimientos, suscribieron cuestionando las acciones del vicario.

En la misiva se señala que “los aquí firmantes, venimos a expresar nuestro completo respaldo y acuerdo con el mensaje que el obispo Luis Infanti de la Mora les enviara, mediante carta, en el contexto de su resolución de los próximos meses sobre las reclamaciones al proyecto HidroAysén.  Lo expresado por la autoridad eclesiástica representa el sentir de miles de habitantes de la región de Aysén, quienes concordamos con sus en el sentido de cuestionar el interés centralista de imponer a una región completa y sus comunidades proyectos de represas que buscan aprovechar los recursos naturales de la región en beneficio de grandes corporaciones”.

Mucha apoyo a la causa.

Mucha apoyo a la causa.

En el stand, que no requirió de guardias de seguridad como el caso de HidroAysén, lo que da cuenta del rechazo que dicha iniciativa genera entre la comunidad regional, hubo entrega de información y material informativo, charlas, y pintado de poleras, además de actividades lúdicas para los niños, evitando regalar souvenirs como gorros, bolsas, linternas y llaveros-destapadores (todos en los cuales HidroAysén eliminó su nombre y sólo dejó el dibujo, intentando pasar inadvertidos), como medios utilizados por las empresas eléctricas para ganar el respaldo a través de regalos y no información a la comunidad.  Algo propio hizo Energía Austral en el gran domo que instaló.

Como complemento se sumó la musicleta, ecotriciclo con parlantes movilizado por energía fotovoltáica, que en todo momento recorrió la muestra con temas alusivos al disco de campaña “Voces por Patagonia” con artistas de la talla de Legua York, Inti Illimani, Joe Vasconcellos, Claudia Stern, Pedro Vilagra, Difuntos Correa, Dana Lyons, Juan Pablo Orrego, Trapananda, Juana Fe, Angel Parra, Alonso Núñez, Richard Sepúlveda, entre otros.

Alcalde elegido por Coyhaique, intendenta designada por Santiago

Un momento que llamó la atención fue cuando la intendenta designada por Santiago Pilar Cuevas, cuyo gobierno ha relevado el concepto de trabajo 24 horas x 7 días a la semana (24/7) llegó el sábado hasta el stand del Club de Rotarios y no quiso pasar a saludar el stand de Patagonia sin Represas, en ese momento repleto de público.  La autoridad regional, simplemente, no accedió a saludar a un puesto que representa, aunque el gobierno no lo reconozca, el sentir de una gran mayoría de la población regional y el país.  Algo totalmente distinto al del alcalde elegido por un 60 % de los coyhaiquinos, quien incluso firmó el libro de actas abierto en respaldo al mensaje del obispo de Aysén, Luis Infanti.

Comité de Ministros

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en energía austral, hidroaysén, patagonia sin represas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alcalde de Coyhaique junto a miles de ayseninos y visitantes de Expo Patagonia suscriben apoyo a mensaje de Infanti dirigido a Comité de ministros

  1. Pingback: “Ciudadanía movilizada es síntoma del final de época en que mega proyectos hacían de las suyas sin mayor contrapeso” | Blog de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s