En Cochrane se organizó encuentro territorial con miras a la participación aysenina en Cumbre de los Pueblos

  • El viernes 18 de enero.
  • La actividad, organizada por el Colectivo “Viento Sur”y la “Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia”, permitió discutir temas como democracia y soberanía de los pueblos, derechos humanos y laborales, y violencia y mercantilización de la naturaleza e integración regional, cuyas conclusiones serán expuestas en Santiago por una delegación regional.
Importante participación de organizaciones locales.

Importante participación de organizaciones locales.

El viernes 18 de enero, en el Centro Cultural de Cochrane, se realizó un encuentro para tratar diversos temas relacionados con la Patagonia, que luego serán expuestos en  la “Cumbre de los Pueblos 2013” que se realizará del 25 al 27 de este mes en Santiago.  Entre los aspectos abordados figuran la justicia social y ambiental, la solidaridad y unidad entre las naciones, los pueblos latinoamericanos y europeos, materias muy conectadas con los desafíos de la región a raíz del intento de imponer variados proyectos hidroeléctricos en Aysén.

La “Cumbre de los Pueblos 2013” se organizará en paralelo (y en oposición) a la Cumbre Empresarial Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)-Unión Europea que por esos días tendrá efecto en la capital del país

La reunión en Cochrane fue apoyada por el Colectivo “Viento Sur”, y contó con la presencia de dirigentes de la Agrupación Mañíos y Baguales de Mañihuales, la Coordinadora Regional Anti-Represas de Aysén, la Agrupación Chonkes de Caleta Tortel y la Agrupación Cultural y Ambiental Río Pascua de Villa O’Higgins. La organización anfitriona fue la Agrupación de Defensores del Espíritu la Patagonia (ADEP) de Cochrane, que para este efecto contó además con el apoyo de “CASA”, organización brasileña que apoya este tipo de iniciativas.

Se realizó encuentro en Cochrane con miras a participación en "Cumbre de los Pueblos".

Se realizó encuentro en Cochrane con miras a participación en “Cumbre de los Pueblos”.

Para los organizadores, la actividad fue muy positiva. Eduardo Giesen, de “Viento  Sur”, se mostró satisfecho por la participación y motivación de la gente.  En la ocasión dejó invitados a todos aquellos que quieran participar en las actividades de la “Cumbre de los Pueblos 2013”, informando que una delegación de ayseninos de Villa O’Higgins, Caleta Tortel y Cochrane definida durante el encuentro local participará entregando la mirada regional sobre los temas mundiales que se aborden.

Carlos Garrido, presidente de la ADEP, expresó que “quedamos muy conformes con la participación activa de dirigentes sociales de otras comunas y localidades en un encuentro en el cual se buscan alternativas locales y regionales frente a problemas globales que hoy se están manifestando y que aquejan a distintas comunidades de nuestra región”.

La Cumbre

La Cumbre de los Pueblos es un acontecimiento que reúne a representantes de organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe.  Sus principales objetivos, adaptado a las realidades locales, es poner en prácticas alternativas al neoliberalismo y frenar la destrucción del medio ambiente, el colonialismo y el patriarcado.

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en patagonia sin represas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s