Pobladores de Aysén trazan a orillas del Baker un PSR gigante en defensa de una Patagonia.. sin represas

  • En la confluencia de los ríos Baker y Chacabuco.
  • El lunes 15 de octubre fue la cita, a la que concurrieron más de un centenar de personas provenientes de Cochrane, Caleta Tortel, Puerto Bertrand, Puerto Aysén y Cochrane, además de otras zonas del país.
  • Fue la forma en que la región conemoró “Octubre Azul”, en recuerdo del plebiscito que en 2005 permitió a los uruguayos recuperar la potestad sobre sus aguas.
PSR en la confluencia ríos Baker y Chacabuco.

PSR en la confluencia ríos Baker y Chacabuco.

Un gigante PSR (acrónimo de Patagonia sin Represas) escrito con los cuerpos de los participantes a orillas de la playa donde confluyen los ríos Baker y Chacabuco fue el momento cúlmine de la conmemoración de “Octubre Azul” en la región de Aysén.  La actividad se realizó este lunes y se enmarcó dentro de las acciones que recuerdan el plebiscito uruguayo que el 31 de octubre de 2004 permitió a los habitantes de aquel pequeño país recuperar la potestad sobre sus aguas.

Unas 120 personas, provenientes de Cochrane, Caleta Tortel, Puerto Bertrand, Puerto Aysén, Coyhaique e incluso de fuera de la región se dieron cita en el lugar, para compartir su anhelos de defensa de la Patagonia y, en particular, de sus ríos hoy amenazados por múltiples proyectos de represas como Energía Austral e HidroAysén.

Participantes en la manifestación.

Participantes en la manifestación.

La actividad ha sido exitosa, hay un centenar de personas de varias localidades y comunas de nuestra región que se han vuelto a encontrar en una actividad más recreativa.  Nos hemos vuelto a encontrar con el río también, que es vida para todos” señaló en la ocasión el presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane y anfitrión, Carlos Garrido.  “El balance es muy positivo, sumado a la reunión que sostuvimos el día de ayer que también fue fructífera y que esperamos dé mayores resultados en lo que viene” expresó.

 

Sobre el futuro, Garrido reconoció que la labor de defensa de Aysén tiene aún camino por delante.  “Sabemos que esta es una lucha social, ambiental y cultural de largo tiempo.  Ya llevamos cerca de 7 años y sabemos que van a ser varios años más, por lo que esperamos que se siga incorporando más gente haciendo acciones de todo tipo: manifestaciones sociales, marchas, actividades culturales, algunas legales.  Estamos con harta fe de ganar y de evitar la construcción de estas represas” indicó, lo cual debiera derivar en “avanzar en la recuperación de las aguas que finalmente es el tema de fondo”.

Acción en confluencia ríos Baker y Chacabuco.

Acción en confluencia ríos Baker y Chacabuco.

Para Cristian Medina, microempresario turístico de Puerto Bertrand (quien además es presidente del Comité de Desarrollo Turístico de la localidad y vicepresidente de la Asociación Gremial de Turismo Rural Aysén), “lo bueno es que uno se junta con muchas visiones diferentes y también con gente de muchos lugares, con problemas comunes y similares: el agua”.  “En las conversaciones aquí se dan temas como la política y el querer un verdadero desarrollo, que nuestro gobierno pueda apostar a verle otro valor a estas cosas, como lo que hicimos nosotros que estamos más ligados a un tema turístico, básicamente de servicios”.

Desde Puerto Aysén llegó una delegación del Colectivo Cultural  Wentru.  Luis Ojeda, miembro de la agrupación, expresó que “es muy importante esto que se está haciendo, de unir a la región en un punto como la confluencia del río Baker con el Chacabuco.  Es muy importante que se siga haciendo, porque de esta manera vamos construyendo lo que queremos conservar; los ríos y que no se hagan las represas”.

Todo culminó con un asado al palo.

Todo culminó con un asado al palo.

Mauricio Aguilera, de la Agrupación Chonkes, relevó que uno de los principales objetivos de la actividad fue mantener la atención en el movimiento en contra de los mega proyectos hidroeléctricos.  “Esta es una lucha que tenemos que continuar en el tiempo, mantener activa, y abordarla desde las últimas dimensiones que tiene esta arista.  Esta es una más de las acciones que hay que realizar para mantener esta atención, así es que en ese sentido me parece excelente” indicó.  Agregó que le llama la atención “que se está sumando gente de otros lugares.  Hay otros que están entendiendo el problema que nosotros estamos sufriendo porque estas mismas iniciativas se están trasladando a sus territorios.  Fortalece si más gente se está sumando, y eso es potente”.

La actividad concluyó con un asado al palo dispuesto para todos los participantes, a orillas de un río de color verde lechoso, producto de la mezcla del calipso del Baker que baja desde el lago Bertrand y el General Carrera y el gris del Chacabuco que transporta sedimento de origen glaciar.  Previamente, el lunes, se realizó en Cochrane una reunión de la Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén, con la participación de pobladores que la empresa pretende relocalizar si llega a inundar quienes informaron los principales incumplimientos de la empresa con las comunidades y familias afectadas.

 

Más actividades de “Octubre Azul”

En Aysén “Octubre Azul” contemplará otras iniciativas conmemorativas.

El domingo 21 se realizará la “Caminata por el Agua de Coyhaique” por las orillas del río homónimo.  La actividad se iniciará a las 11.30 horas en Baquedano con Monreal, para terminar en la confluencia de los ríos Coyhaique y Simpson con una merienda, meditación y un acto artístico. Informaciones a los correosrodrigo.poliche@gmail.comfkbrautigam@hotmail.com yaisenrv@gmail.com.

El viernes 1 noviembre se realizará una carrera de kayaks en el río Simpson, desde las 10:00 horas en el sector puente Mundaca. Inscripciones con Patricio Figueroa al teléfono (7) 7212650 y al email pato_figuero@hotmail.com.

 

Fotografía: Carlos Pérez Alvarado

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en patagonia sin represas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s