Chilenos y ayseninos presentes en campaña “Detente ENEL, por un nuevo modelo energético” lanzada en Italia

Protesta durante asamblea anual de accionistas de Enel.

Protesta durante asamblea anual de accionistas de Enel.

(Santiago, 2 de mayo 2012). Juan Pablo Orrego, coordinador internacional de la Campaña Patagonia Sin Represas y presidente de Ecosistemas, junto a los dirigentes Víctor Formantelde Aysén y Jorge Hueche Catriquir  de Panguipulli forman parte de la delegación chilena queparticipó en el acto en contra de la trasnacional ítalo española realizado el 30 de abril en Roma.

El lanzamiento de la Campaña en contra del modelo de Enel se inició en el marco de la reunión anual de accionistas de la empresa en Roma, cuando con una gran presa inflable, una nutrida delegación de representantes de Chile, Italia, Guatemala, Colombia, Rusia, Rumania y Albania, recibieron a los accionistas de Enel.

En la oportunidad, dos representantes de las campañas italianas e internacionales ingresaron además a la junta general de accionistas para informarles a sus socios sobre la gran cantidad de conflictos socio-ambientales que existen en el mundo causados por Enel, ya sea directamente o través de sus filiales.

La campaña “Detente Enel, por un nuevo modelo energético”, ya cuenta con más de sesenta realidades italianas e internacionales.

Manifestantes en Roma contra ENEL.

Manifestantes en Roma contra ENEL.

Actualmente los principales conflictos a nivel internacional se están desarrollando en Chile, en particular en la región de Aysén en Patagonia y en el territorio ancestral Mapuche de Panguipulli (Chile), en la Municipalidad indígena de San Juan Cotzal (Guatemala), en  la zona de El Quimbo, Departamento de Huila (Colombia), en Porto Romano (Albania), en Mohovce (Eslovaquia), en el Distrito de Galati (Rumania), en Kaliningrad (Rusia). En Italia, en Civitavecchia, en Monte Amiata, en las Dolomitas, n Porto Tolle, Brindisi, Bastardo, Fusina, Génova y La Spezia.

Las razones de la campaña internacional “Detente Enel, por un nuevo modelo energético” son:

  • Denunciar y detener un modelo de desarrollo extractivista y un modelo energético concomitante que es insustentable y destructivo del medio ambiente y que viola los derechos humanos y el derecho a la participación de las comunidades impactadas.
  • Promover un modelo energético alternativo que ponga al centro los derechos humanos, la defensa de la salud de los ciudadanos y la defensa del territorio como bien común.
  • Apoyar las reivindicaciones de las comunidades locales en Italia y a nivel internacional.
  • Generar una campaña global que ponga en red las comunidades locales, los movimientos sociales y las asociaciones involucradas en los distintos conflictos.

ENEL

ENEL es la más grande empresa eléctrica italiana y la segunda en Europa en capacidad instalada. En 1999 fue privatizada, y hoy una parte de la empresa sigue siendo pública ya que el 31% es propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo tanto de los ciudadanos italianos.

Hoy en día ENEL opera en el sector de la energía eléctrica y del gas en 40 países. En el 2009 con la adquisición definitiva de la empresa eléctrica española ENDESA, Enel heredó las plantas y los proyectos en numerosos países de América Latina, que incluye legislaciones nacionales antidemocráticas y sistemas de evaluación ambiental claramente deficientes y sesgados hacia el sector corporativo. Sin embargo la arrogancia de Enel se ha manifestado de manera brutal también en Italia, hacia los habitantes y los territorios que han sido involucrados por sus proyectos.

Enel/Endesa junto a la chilena Colbún amenazan con destruir comunidades, economías y ecosistemas valiosos del sur de Chile, insistiendo en la construcción del impopular proyecto HidroAysén en la Patagonia chilena, modelo insustentable cuando se pisotean los derechos, las economías locales y el acceso al agua de las comunidades campesinas y de las comunidades indígenas, como esta empresa ha hecho en Guatemala y en Colombia, en plena violación del Convenio 169 de la OIT.

ENEL es por lo tanto responsable de promover en Italia y de exportar al extranjero un modelo energético insustentable y obsoleto, agravado por una actitud autoritaria en los territorios locales. Un modelo basado en la producción centralizada por medio de grandes plantas, impuestas a las comunidades locales y encubiertas por las compensaciones económicas otorgadas a las autoridades locales y a los gobiernos complacientes, a menudo disfrazadas de políticas de responsabilidad social empresarial que dividen a las comunidades. Es sobre todo en los grandes megaproyectos donde se anidan la corrupción, la especulación, el conflicto de intereses y se realizan las mayores ganancias, a expensas del medio ambiente y de los derechos de las comunidades. Un modelo de producción cuya finalidad no es la de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar su abastecimiento energético, sino alimentar la industria extractiva y una economía fundada en el saqueo y la explotación ilimitada de los recursos. Un modelo que está generando de manera inevitable conflictos ambientales y sociales en las comunidades locales.

A menudo la respuesta que la alianza entre empresa y gobiernos ha reservado a las comunidades locales que luchan para defender su territorio, ha sido la represión, la violencia y la criminalización a través de leyes especiales.

Adherentes:

Ass. di amicizia con il popolo Mapuche, Ass. COLORE – Cittadini contro le mafie, Ass. culturale Aktivamente, Ass. Italia-Nicaragua, Ass. NO-DI – I Nostri Diritti, A Sud, ATTAC Italia, Campagna di solidarietà con le Comunità Ixiles del Guatemala, Campagna per la Riforma della Banca Mondiale, Centro Missionario Giovanile dei

Servi di Maria, Centro studi Juan Gerardi, CEVI – Centro di Volontariato nternazionale, Cittadini Liberi – Porto Tolle, Collettivo Lucciole per lanterne, Comitato Carlos Fonseca, Comitato Italiano Amigos SemTerra, Comitato No Carbone – Rossano (CS), Comitato Provinciale Acqua Bene Comune di ReggioEmilia, Comune-info.net, Comitato SpeziaViaDalCarbone, Confederazione COBAS, Coordinamento trentino Acqua Bene Comune, Forum Ambientalista, Forum Italiano dei Movimenti per l’Acqua, Il sud siamo noi, Movimento No Coke Alto Lazio, Pax Christi Italia, Punto pace Pax Christi Reggio Emilia, Retenergie, Selvas.org, Servizio Civile Internazionale, Solarecollettivo Onlus, Sos Geotermia Coordinamento dei Movimenti per l’Amiata, Spazio Sociale Occupato Ex-51, SUR – Società UmaneResistenti, Yaku.

CEE Bankwatch Network, Ecodefense (Rusia), Asociación de afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo – ASOQUIMBO (Colombia), “Movimiento colombiano por la defensa de los territorios y afectados por represas RIOS VIVOS” (Colombia) , ARIN (Romania), EDEN Center (Albania), Movimiento ciudadano Patagonia Unida y Patagonia Sin Represas – Organizaciones comunitarias “Defensores del espiritú de la Patagonia” Cochrane, “Defensores de la Cuenca del Murta” Bahia Murta, “Herederos de la Patagonia” Villa Cierro Castillo Agrupación Ambiental y Cultural Río Pascua Agrupación Chonkes (Chile), Comunidades Ixiles de San Juan Cotzal (Guatemala).


DETENGAMOS ENEL. Para un nuevo modelo energético

Para seguir la campaña: www.stopenel.noblogs.org

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en hidroaysén, patagonia sin represas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s