Coalición Ciudadana llama al gobierno a ser consecuente y respetar tratados que ponen en entredicho a HidroAysén

  • Señaló Peter Hartmann, coordinador de la organización.
  • El dirigente recordó que el Presidente Sebastián Piñera ha emplazado a los gobiernos de Bolivia y Argentina a cumplir compromisos internacionales, en circunstancias que el Estado de Chile ha obviado sus responsabilidades frente a la Convención de Washington sobre Áreas Protegidas, el Protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos firmado con Argentina y el Convenio sobre Diversidad Biológica.
Peter Hartmann en Contraloría Regional de Aysén.

Director de Codeff Aysén presentando requerimiento a la Contraloría.

El coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, se refirió esta mañana a los emplazamientos que ha realizado el Presidente Sebastián Piñera a los gobiernos de Bolivia y Argentina para que cumplan sus tratados internacionales, en el caso del primero con relación a sus diferencias limítrofes con nuestro país y en el del segundo con respecto a la posibilidad de expropiar la petrolera YPF, hoy en manos de la empresa española Repsol. Expresó que “esperemos que el gobierno sea consecuente, ya que si pide a otros gobiernos cumplir sus acuerdos internacionales que en su caso también los cumpla, ya que en la región de Aysén tenemos el triste caso de varios tratados incumplidos”.

El dirigente se refirió específicamente a la controversia sobre HidroAysén, en cuya tramitación y aprobación se estarían vulnerando diversos convenios firmados por el Estado de Chile.

El primero, el Tratado de Medio Ambiente suscrito entre Chile y Argentina de 1991 y su protocolo anexo sobre recursos hídricos compartidos, que señala que cualquier intervención en cuencas binacionales debiera sustentarse en planes generales de utilización.  Esto porque tanto el río Baker como el Pascua pertenecen a cuencas hídricas que nuestro país comparte con el país trasandino, y sobre los cuales no se han elaborado los instrumentos de gestión establecidos.

Otro cuerpo legal que está siendo vulnerado sería el Convenio sobre Diversidad Biológica (o Biodiversidad) suscrito en 1992 por 150 países, ya que el proyecto HidroAysén afectaría especies protegidas en Chile como el huemul.

Y el tercero, es la Convención de Washington sobre protección de áreas silvestres protegidas ratificada por nuestro país en 1968, y que está siendo violada al permitir la inundación del Parque Nacional Laguna San Rafael, según consignó incluso el informe de la Comisión Investigadora sobre HidroAysén recientemente ratificado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Sobre la incoherencia entre exigir a otros países certeza en el cumplimiento de los tratados y no hacerlo en el caso propio, Peter Hartmann indicó que “empecemos por ser coherentes y cumplir los tratados internacionales, y así se puede exigir a los demás cumplirlos también”.

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en hidroaysén, patagonia sin represas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s