Experto del London School of Economics sobre HidroAysén: “Son soluciones unilaterales que frenan otras opciones”

  • Dimitri Zenghelis participó en Seminario “Cambio Climático: un reto político.
  • El investigador, coautor del afamado Informe Stern sobre cambio climático, señaló que ”sería mejor apostar por un futuro más rico con mayor bienestar para la población pensando en otras vías” y que “si bien se puede optar por la hidroelectricidad, hay que reconocer que la tecnología de este tipo de energía (represas) es muy antigua”.
Dimitri Zenghelis en el Senado.

Dimitri Zenghelis en el Senado.

Sería mejor apostar por un futuro más rico con mayor bienestar para la población pensando en otras vías. Ésas son soluciones unilaterales que frenan otras opciones” respondió Dimitri Zenghelis al ser consultado respecto de HidroAysén, complejo de 5 represas que se pretende construir en los patagónicos ríos Baker y Pascua en la región de Aysén y que fuera aprobado por el gobierno de Sebastián Piñera en mayo de este año.

Seminario en el Senado, en Santiago.

Seminario en el Senado, en Santiago.

El economista británico, coautor del afamado Informe Stern sobre la Economía del Cambio Climático que en 2006 proyectó los efectos del calentamiento global en la economía mundial, visitó la semana pasada Chile para participar en el seminario “Cambio Climático, un reto político” organizado por la Fundación Friedrich Ebert y la presidencia del Senado los días 16 y 17 de enero en la sede santiguina de la Cámara Alta.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias china Xinhua, Zenghelis explicó su opinión: “Si bien se puede optar por la hidroelectricidad, hay que reconocer que la tecnología de este tipo de energía (represas) es muy antigua”.

Seminario en el Senado, en Santiago.

Seminario en el Senado, en Santiago.

Eso significa que para Chile quizás la hidroelectricidad no es la única solución, sino buscar todas las posibilidades de energías renovables para llegar a metas un poco más exigentes” dijo, agregando que “eventualmente – la opción casi exclusiva de apostar por la hidroelectricidad podría cerrar la visión de que existen otras posibilidades igualmente exitosas y hasta quizás más económicas“.   En este sentido, con relación a que las renovables no covencionales serían caras que la hidroelectricidad, el especialista dijo que “eso no es lo que se dice en China, ni en la India, y allí no son inocentes“.

Pero el investigador del Centro Grantham de Investigación sobre Cambio Climático y Medio Ambiente del London School of Economics and Political Science no sólo tuvo palabras para HidroAysén.  También se refirió al tema de moda en materia energética, cuáles son los mejores medios para lograr el desarrollo de un país; concentrarse en la generación o apostar por el ahorro y eficiencia.  “La peor forma de desarrollo es gastar más energía y la mejor manera de crecer pasa por la eficiencia energética. Reducir el consumo siempre cuesta menos” fue su consejo.

En este sentido explicó que en diversas naciones de Asia y Europa, además de Estados Unidos, “están logrando un crecimiento económico que no se basa en el uso intensivo de la energía, sino en los procesos de innovación y desarrollo tecnológicos“.

Con respecto a los chinos, explicó que “ellos se han impuesto metas de ahorro energético y aumento en la eficiencia energética muy exigentes porque están planificando para los próximos cinco años incrementar la eficiencia energética en un 40%, lo que significa lograr el mismo resultado con el 40% menos del consumo energético“.  En su opinión ésta es “una tarea muy exigente pero que demuestra que el crecimiento y el consumo energético no van tomados de la mano“.  Entre las alternativas de técnicas aplicables está una reforma al uso de electricidad en los hogares de manera más inteligente o usando medios de comunicación como Internet, que “puede ayudar a organizar la actividad de forma tal que ecológicamente la vida de las personas gane en calidad, de una manera más eficiente y económica“.

Su conclusion fue que “siempre se puede hacer una buena planificación, y es un error optar por un solo camino y hacer la vista gorda con otras posibilidades dentro de la combinación de opciones que existen hoy en día“, que incluso están adoptando países más pobres que Chile.

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en energía, hidroaysén y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Experto del London School of Economics sobre HidroAysén: “Son soluciones unilaterales que frenan otras opciones”

  1. La Generacion RESIDENCIAL fotovoltaica es una alternativa posible al proyecto HA: http://chilenos.info/wp/?p=7 -y HOY DIA los chinos cotizan a precios CIF menores que US$ 800/KW.

    Suponiendo el sol de Stgo., instalando 1 KW (4 paneles de 250 watts), tendriamos un beneficio (ahorro por menores pagos a Chilectra menos inversion) de $4.000.000 en 25 a#os para un gasto de $600.000 por una sola vez -y para las regiones el beneficio es aun mayor!!!

    Y el costo total del KWH solar RESIDENCIAL resulta de US$ 76/MWH MENOR que el costo de generar con carbon!!! -ver estimacion de costos de desarrollo totales del carbon y otros en http://centralenergia.cl/2011/01/31/la-era-de-las-termoelectricas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s