“HidroAysén pretende dialogar con la gente con una pistola en el pecho”

  • Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia.
  • El dirigente recordó que el trazado anunciado por la empresa sigue casi calcada la franja de concesiones mineras que Endesa tramitó para blindar sus inversiones, utilizando la legislación minera con fines eléctricos.
  • Esto, señaló, deja a los propietarios en la indefensión y da cuenta de que la empresa sería muy flexible para cambiar de trazado. 
Patricio Rodrigo.

Patricio Rodrigo.

El trazado que HidroAysén hoy está anunciando se conocía por lo menos desde julio.  No sólo porque es el mismo que fue filtrado y subido a Internet en esa fecha sino porque sigue casi calcado el camino de las concesiones mineras que fraudulentamente solicitó Endesa hace algunos años para desvalorizar los terrenos de los pobladores y hacerlos negociar con la pistola en el pecho”.

Las palabras del secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), luego de revisar el trazado difundido por HidroAysén, apuntaron a un tema sensible en lo que ha sido la tramitación del proyecto hidroeléctrico: el mal uso de la legislación minera para blindar inversiones eléctricas, resquicio que ha sido denunciado en múltiples oportunidades.

Juan Pablo Orrego.

Juan Pablo Orrego.

Por su parte Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas y coordinador internacional del CDP, enfatizó que Endesa-Enel y Colbún siguen actuando con la política de hechos consumados, insistiendo en la construcción del megaproyecto de generación hidroeléctrica de 5 represas en la Patagonia mientras por separado avanzan en el proyecto de transmisión. “Si el gobierno y la Corte Suprema le dan el vamos definitivo a HidroAysén, la línea proyectada para transportar la electricidad a través de 8 regiones, sería una obra impuesta a costa del bienestar de todo el país” agregó el ecólogo.

Están armando un show mediático manifestando que pretenden dialogar con las comunidades, pero antes de eso tramitaron todo el trazado mediante una legislación que dejó a los propietarios en la indefensión” explicó a su vez Patricio Rodrigo.  Indicó que además lo hacen “luego de un trabajo de cooptación mediante la intervención económica de las comunidades.  Salen hoy a conversar con la chequera sobre la mesa”.

Puntualizó que, aunque aún falta que informen el tendido en el SIC, “lo que ya se conoce cruza gran parte de la Patagonia, porque acá no incluyeron los 180 kilómetros de torres de alta tensión de interconexión de las cinco represas en corriente alterna, de 75 metros de altura, en la provincia Capitán Prat”.

Reserva Nacional Cerro Castillo.

Reserva Nacional Cerro Castillo.

En su opinión esto demuestra que “además de transformar la excepcional región de Aysén en una gran pila pretenden convertirla en una verdadera guitarra eléctrica, con torres y cables cruzando la majestuosa Reserva Nacional Cerro Castillo, el ícono que representa la Carretera Austral y afectando la plusvalía de los terrenos de miles de familias y empresariosentre muchos otros impactos”.

Lo que intentan Daniel Fernández, la familia Matte y Endesa es una verdadera falta de respeto al alma nacional y una profundización de la desigualdad que existe en Chile” puntualizó.

Patricio Rodrigo agregó que “este proyecto no tiene piso ciudadano ni político, por lo tanto lo mejor que podría hacer HidroAysén es desistir de querer afectar irreversiblemente la Patagonia chilena, cuando existen mejores alternativas, más limpias, económicas y seguras” mencionando como ejemplo la energía termosolar en el norte “que es una real opción para los proyectos mineros que necesitan esta electricidad

Por último cuestionó que el anuncio se realice en vísperas de Navidad, cuando la ciudadanía está ocupada en todo lo relacionado con las fiestas de fin de año. “Es una práctica usual de este tipo de corporaciones” concluyó.

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en hidroaysén, patagonia sin represas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “HidroAysén pretende dialogar con la gente con una pistola en el pecho”

  1. paulina kanamori dijo:

    MUY DE ACUERDO. Y no solo una falta de respeto al alma nacional, sino que al alma del planeta!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s