“Estamos acostumbrados a la estigmatización del movimiento social patagonia sin Represas”

  • Señaló Marcela Ponce al ser absuelta del delito de atentado al vehículo del alcalde de Coyhaique el día que se aprobó HidroAysén.
  • Esta mañana los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique la liberaron de las imputaciones que le hicieran el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, que desde un principio buscaban su condena por un crimen de alta penalidad y no por un simple delito.

Patagonia sin represas”.  Con este grito recibieron los asistentes al juicio el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique que esta mañana absolvió a Marcela Ponce del cargo de atentado a vehículo motorizado en circulación y desechó la demanda civil relacionada, vinculado a su eventual participación en la rotura de un vidrio del automóvil en que el alcalde Omar Muñoz llegó a la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén el 9 de mayo pasado, día en que se aprobó HidroAysén.

Veredicto de Tribunal en lo Penal de Coyhaique.

Veredicto de Tribunal en lo Penal de Coyhaique.

Señaló la sentencia que lo único que se pudo acreditar por parte del fiscal fue que Marcela Ponce se encontraba ese día en la manifestación en contra de HidroAysén y que lanzó un objeto que se desintegró al chocar con el vidrio trasero del vehículo del edil, sin causar deterioro alguno.  Y sobre la rotura del vidrio delantero, hay duda razonable de que ella haya sido su autora.

Al concluir la audiencia Marcela Ponce señaló “estar muy contenta, pero con mesura ya que recién el sábado se conocerá realmente la sentencia.  Viví un proceso que ha sido muy complejo, con un alto costo familiar, personal, laboral.  Sin embargo creo que aquí ha primado la búsqueda de la verdad y en ese sentido estoy muy contenta, muy satisfecha”.  Sobre el intento de la Fiscalía de formalizarla por un delito de alta penalidad como es el de atentado a un vehículo en movimiento expresó que “ya estamos acostumbrados a esta estigmatización del movimiento social Patagonia sin Represas, por lo tanto no me sorprende”.

La defensora Ruth Vallejos, en tanto, indicó que “los argumentos de la defensoría, desde el inicio del juicio, eran de absolución, y la esperanza se cumplió.  Creemos que hemos logrado establecer, por lo menos con las pruebas que teníamos en el juicio, que Marcela no lanzó ningún proyectil que pudiera haber dañado el vehículo del alcalde”. Explicó que “estábamos dentro de un delito que era lanzar objeto contundente en vehículo en movimiento, pero tenemos la certeza que ella no tenía ninguna intención de lanzar un objeto contundente

El Tribunal determinó que el sábado se entregue el texto completo de la sentencia definitiva, en la cual las partes encontrarán el razonamiento jurídico. A favor de la absolución estuvieron Luis del Río  y Sergio Vásquez, mientras que el voto de minoría fue de Pablo Freire.

El fiscal Patricio Jory indicó sobre la sentencia “se estudiará en su oportunidad si es procedente o no presentar algún recurso”.

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en patagonia sin represas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s