Cochrane, epicentro del proyecto HidroAysén, inicia recolección de firmas para convocar a plebiscito comunal vinculado a represas

  • Se suma así a ofensivas en Coyhaique, Tortel y O’Higgins, donde ya se alcanzó el piso legal.
  • A dos días de iniciado el proceso ya llevan más de un tercio del piso exigido por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

 

Inscripción en Cochrane.  En la foto, pobladora Margarita Baigorria.

Inscripción en Cochrane. En la foto, pobladora Margarita Baigorria.

Más de un tercio de las 103 firmas (5 % del padrón al 31 de diciembre del año anterior) que establece la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades se han recolectado desde el miércoles en Cochrane para exigir al alcalde Patricio Ulloa que convoque a plebiscito comunal vinculado con la posible instalación de dos represas en el río Baker, que se emplaza dentro de su jurisdicción.  Ya van unas 40 personas de la localidad que se han sumado así a la ofensiva que se está llevando adelante también en Coyhaique, Tortel y O’Higgins (donde ya alcanzaron el mínimo legal), y esperan superar con creces, para mediados de este mes, el piso requerido.

Hoy iniciamos hoy con fuerza la recolección de firmas, proceso en el que es la propia comunidad la que busca manifestarse una vez más, tal como lo ha hecho desde fines de 2005. Esta vez lo hacemos a través de otra forma, en un ejercicio democrático que nos permite la ley y que utilizaremos para hacer valer la visión que tenemos de nuestra comuna y de lo que esperamos para nuestro territorio y sus habitantes” expresó Carlos Garrido, presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane.

 

Inscripción en Cochrane.  En la foto, colono Cecilio Olivares firmando.

Inscripción en Cochrane. En la foto, colono Cecilio Olivares firmando.

Agregó que “las primeras firmas estampadas corresponden a socios de nuestra organización, que han estado desde siempre en acciones y actividades en defensa del Baker y de nuestra comunidad, como don Cecilio Olivares y Margarita Baigorria, entre otras personas que también fueron parte de la cabalgata Patagonia sin Represas en 2007”.

Garrido informó que las fichas están disponibles en la propia notaría local y en las oficinas de la agrupación, frente a la plaza de armas, iniciando el proceso el miércoles con más de una decena de pobladores de la localidad y de distintos sectores rurales.  El trámite es completamente gratuito.

Además de O’Higgins, Tortel, Cochrane y Coyhaique, existe interés de iniciar un proceso similar en las comunas de Río Ibáñez y Cisnes.

Los plebiscitos comunales pueden estar abocados exclusivamente a consultas sobre los planos reguladores y los planes de desarrollo local, y es por esta vía que los ciudadanos y organizaciones de la Región de Aysén están buscando hacer valer su opinión.

 

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en aysén, hidroaysén, patagonia sin represas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s