“Esperamos que el ministro Echeverría haya aprendido que la Patagonia es un territorio especial”

  • Organizaciones de Aysén recuerdan apoyo que el hoy ministro de Energía dio en su oportunidad al abortado y cuestionado proyecto Alumysa.
  • Coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, expresó que “ha pasado casi una década y vemos con preocupación que un sector del empresariado sigue pensando que los territorios y las comunidades están a su servicio para seguir engrosando sus ya siderales utilidades, en particular las mineras, eléctricas y constructoras”.
Peter Hartmann en Contraloría Regional de Aysén.

Coordinador de la Coalición Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann.

Esperamos que el actual ministro de Energía, Fernando Echeverría, haya aprendido en estos años que la Patagonia es un territorio especial, que no está a disposición de las grandes constructoras y las empresas que sólo la ven como una despensa de sus mega proyectos o repositorio de desechos industriales”.  Con estas palabras Peter Hartmann, director de Codeff Aysén y coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, recibió la noticia de que el ex intendente de Santiago asumió como titular del ministerio de Energía, en reemplazo de Laurence Golborne.

El dirigente, quien desde hace tres décadas participa en causas ambientales en la Región de Aysén, recordó de esta forma el paso de Echeverría como presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, entre 2002 y 2004, rol en el cual fue un férreo defensor de la cuestionada –y abortada- planta reductora de aluminio Alumysa, que se pretendía instalar en el fiordo de Aysén.  En esa ocasión el hoy ministro de Energía se enfrentó a la comunidad regional, a su propio gremio a nivel local y a los salmoneros, todos quienes rechazaban la iniciativa.

Lo que recordamos es que este caballero era el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en los tiempos de Alumysa, y era absolutamente fan, fanático del proyecto.  Esperamos que en todos estos años haya cambiado su parecer porque evidentemente estos intereses corporativos de grandes empresas, que quieren usar nuestros territorio de bodega y para venir a tirar sus basuras es una mentalidad que está bastante pasada de moda ya” expresó.

Ha pasado casi una década y vemos con preocupación que un sector del empresariado sigue pensando que los territorios y las comunidades están a su servicio para seguir engrosando sus ya siderales utilidades, en particular las mineras, eléctricas y constructoras” agregó.

Las frases de la discordia

El apoyo de Echeverría a la construcción de la planta reductora de aluminio en Aysén fue explícito.  En El Mercurio, el 6 de mayo de 2003, en la crónica “Queremos volver a crecer 10% como sector” expresó que “el proyecto Alumysa debemos aprobarlo de una vez por todas y acelerar también las aprobaciones ambientales de las centrales termoeléctricas”.

Y luego que a mediados de agosto de ese mismo año Noranda retirara el proyecto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -como consecuencia de que el Presidente de la época, Ricardo Lagos, le quitara el piso al señalar la necesidad de su relocalización- expresó en una columna en La Tercera bajo el título “Alumysa otra oportunidad perdida” que “Chile pierde una de las principales iniciativas de inversión de su historia, sólo comparable a la decisión de Intel de instalar su fábrica de semiconductores en Costa Rica y no en nuestro país. No podemos seguir dándonos el lujo de desechar estas oportunidades.  De hecho, la propia materia prima para la producción de aluminio habría sido traída del extranjero, sustentándose la iniciativa en el potencial hidroeléctrico de la XI Región, el que habría sido aprovechado para un fin productivo”.

Son estas frases de Echeverría las que los ayseninos han recordado luego de su designación en Energía.  “Esperamos que el tránsito desde posturas tan arcaicas y depredadoras a otras realmente democráticas y sustentables también lo haya recorrido el Gobierno, haciéndose cargo del rechazo generalizado, y en aumento, que los proyectos de represas en la Patagonia tienen entre los chilenos y los ayseninos”.

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en aysén reserva de vida, baker, patagonia sin represas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s