Codeff se suma a petición de estudios externos para evaluar proyectos hidroeléctricos

  • El director de la filial Aysén de la organización ambiental presentó el jueves una petición a la intendenta y presidenta del Consejo Regional de Aysén, Pilar Cuevas, siguiendo así los pasos de los alcaldes de Chile Chico Luperciano Muñoz y Tortel Bernardo López, y las corporaciones Codesa y Costa Carrera.

Peter Hartmann.

La filial Aysén del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) se sumó hace algunos días a la solicitud que hace dos semanas hicieran a la intendenta y presidenta del Consejo Regional de Aysén, Pilar Cuevas, los alcaldes de Tortel Bernardo López y de Chile Chico Luperciano Muñoz, junto a los presidentes de la Corporación Costa Carrera, Alejandro del Pino, y de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Patricio Segura.

En ésta, y aludiendo al derecho a petición que garantiza el artículo  19 Nº14 de la Constitución, se está requiriendo la realización de “una auditoría externa o independiente al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico presentado  por  la empresa HidroAysén S.A. ante la COREMA Regional y que se pretende implementar en los ríos Pascua y Baker de nuestra región”.

La filial Aysén de Codeff, que dirige el arquitecto Peter Hartmann, justificó su planteamiento recordando que “existen diversos casos en el país en que las autoridades regionales o nacionales han sometido a una auditoría externa o a un análisis independiente,  el Estudio de Impacto Ambiental presentado por alguna empresa, como ha ocurrido en nuestra región con el proyecto  denominado Alumysa, el cual por iniciativa y disposición del Consejo Regional, fue sometido a un análisis de técnicos y expertos de la Universidad Católica de Santiago, el cual concluyó que la correspondiente empresa minera era inviable ambientalmente, gravemente contaminante, afectando además la salud y la vida de las personas que estarían expuestos a dicho proyecto”.

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s