Cámara de Turismo y Comercio de La Junta se suma a pedido de estudio externo para evaluar HidroAysén

  • Este lunes enviaron solicitud a intendenta y presidenta del Consejo Regional de Aysén.
  • De esta forma ya son dos los alcaldes y 4 las organizaciones de la Región de Aysén que piden que se concrete una evaluación que se haga cargo en los aspectos no considerados en el EIA de la empresa.
  • En concreto requieren que “se realice estudio adicional indepediente o se pida un informe o auditoría a un equipo consultor externo respecto del estudio de impacto ambiental presentado por HidroAysén.
La Junta.

La hermosa localidad de La Junta, en la Región de Aysén.

Esta vez fue el turno de la Cámara de Comercio y Turismo de La Junta, uno de los poblados donde existe inquietud por la eventual construcción de 5 represas en los ríos Baker y Pascua por parte de HidroAysén, además del tendido eléctrico que enlazaría a éstas (y eventualmente al embalse río Cuervo de Energía Austral) con el Sistema Interconectado Central.

Este lunes, sumándose a las solicitudes de los alcaldes de Tortel Bernardo López y Chile Chico Luperciano Muñoz, las corporaciones Codesa y Costa Carrera, y Codeff, la presidenta de la organización gremial, Odette Neghme, solicitó a la intendenta y presidenta del Consejo Regional de Aysén, Pilar Cuevas, “se realice estudio adicional indepediente o  se pida un informe o auditoría a un equipo consultor externo respecto del estudio de impacto ambiental presentado por HidroAysén”.

El fundamento es el mismo de las presentacione anteriores, el derecho a petición a la autoridad garantizado en el artículo 19 Nº 14 de la Constitución Política de la República de Chile.  En ésta Neghme señala que el informe independiente sería “un aporte a la construcción de la visión que el Gobierno Regional, los consejeros regionales y la comunidad en general  tiene sobre este tipo de proyectos cuya envergadura afectarán la calidad medioambiental, el desarrollo sustentable de la región en general”.

La serie de solicitudes se realizan ad portas de que la sociedad compuesta por Endesa y Colbún ingrese su tercer adenda, luego de lo cual quedarían sólo 24 días hábiles para que la Comisión de Evaluación Ambiental emita su Resolución de Calificación Ambiental.  Se calcula que esto podría ocurrir a principios de mayo.

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en hidroaysén. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s