“LA DISYUNTIVA NO ES REPRESAS VERSUS NUCLEARES SINO MEGAPROYECTOS VERSUS OTRAS SOLUCIONES”

  • Señaló Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida.
  • El dirigente aysenino indicó que “también hay una represa ahí, afectada por el terremoto, entonces no son sólo las nucleares, son éstas más las represas y otras instalaciones afectadas por terremotos y tsunamis”.
  • Agregó que las opciones “están demostradas en otros países y están en los estudios hechos por las universidades de Chile y Técnica Federico Santa María, por Román, Hall y otros.  Y éstas son eficiencia energética, net metering o cogereneración, ahorro y energías renovables no convencionales.  Ahí está la solución, y no en los grandes proyectos que claramente son peligrosos”.

La disyuntiva claramente no es represas versus nucleares, eso es una falsa disyuntiva.  La disyuntiva es mega proyectos versus otras soluciones.  Y otras soluciones las hay”. El coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, respondió así al cálculo que han hecho algunos analistas en el sentido de que el cuestionamiento a la nucleoelectricidad beneficiaría los planes de grandes represas en la Patagonia que llevan adelante Endesa y Colbún a través de HidroAysén y Xstrata a través de Energía Austral.

En este sentido recordó que la emergencia nuclear ha concentrado la atención, lo cual los ejecutivos de grandes hidroeléctricas como HidroAysén y Energía Austral han intentado capitalizar a su favor, pero poco se ha informado sobre la rotura de la represa Fukushima durante el reciente terremoto nipón.  “También hay una represa ahí, afectada por el sismo, entonces no son sólo las nucleares son éstas más las represas y otras instalaciones afectadas por terremotos y tsunamis” recalcó.

Peter Hartmann en Contraloría Regional de Aysén.

Peter Hartmann, coordinador de la Coalición ARV.

Indicó que las soluciones realmente sustentables “están demostradas en otros países y están en los estudios hechos por las universidades de Chile y Técnica Federico Santa María, por Román, Hall y otros.  Y éstas son eficiencia energética, net metering o cogeneración, ahorro y energías renovables no convencionales.  Ahí está la solución, y no en los grandes proyectos que claramente son peligrosos”.

Como complemento agregó que la presa del embalse río Cuervo de Energía Austral, según lo ha informado Sernageomin, se proyecta sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui (causante del terremoto de Puerto Aysén en 2007), que el tendido eléctrico de HidroAysén pretendía pasar a pocos kilómetros del volcán Chaitén que entró en erupción en 2008 y que la central Baker 2 de HidroAysén se piensa instalar aguas abajo de la zona de los recurrentes vaciamientos del lago Cachet 2 que comenzaron en 2008 y cuyo último evento fue a principios de marzo de este año, con millones de metros cúbicos que corren hacia el océano Pacífico y desembocan en Caleta Tortel.

El problema de fondo no es sólo la energía nuclear, es intentar desarrollar proyectos energéticos que implican un nivel de intervención inmanejable en circunstancias de emergencia como las que han ocurrido en los últimos tiempos, y en eso entran todo tipo de megaproyectos, por ejemplo HidroAysén, Castilla o la eventual energía nuclear que siempre es a gran escala” expresó el dirigente.    “Deslizar en los medios que a raíz de la emergencia nuclear en Japón la única alternativa no contaminante para Chile sería la hidroelectricidad de las grandes represas es negarse a aprender las lecciones que nos deja esta catástrofe” concluyó.

Ver información sobre rotura de represa:

http://bit.ly/heYVPD

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en energía austral, hidroaysén, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s