Sernageomin exige a Energía Austral evaluar relocalización de represa Cuervo por emplazarse sobre falla geológica activa

  • Fuerte cuestionamiento de órgano con competencia ambiental.
  • “En consideración a la ubicación del proyecto con respecto a la componente geológica, se observa que la central hidroeléctrica está asociada a una zona con alto grado de exposición a diversos peligros geológicos: volcánicos, fallas activas, remociones en masa, entre otros. Debiera estudiarse alternativas de localización” señala el servicio en informe ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Documento fue emitido a pocas horas de que este jueves se registrara en Puerto Aysén un sismo grado 3 en la escala de Mercalli, según informó la Oficina Nacional de Emergencia y el cual fuera percibido por toda la comunidad local.

 

Un duro golpe al estudio de impacto ambiental (EIA) de la central hidroeléctrica río Cuervo dio el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) al solicitar a Energía Austral analizar “alternativas de localización” de su represa en la zona del fiordo Aysén.  El ordinario 9855 de fecha 29 de octubre fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) electrónico este miércoles en el marco de las nuevas observaciones que los servicios públicos están realizando al primer adenda (compendio de respuestas que el titular de un proyecto da a las consultas de los órganos evaluadores) que la empresa emitió el 1 de octubre de este año.

En un informe suscrito por el subdirector nacional de Minería (S), Carlos Arias, el organismo expresa que “en consideración a la ubicación del proyecto con respecto a la componente geológica, se observa que la central hidroeléctrica está asociada a una zona con alto grado de exposición a diversos peligros geológicos: volcánicos, fallas activas, remociones en masa, entre otros. Debiera estudiarse alternativas de localización”.

Agrega, en conclusión, que “con relación al ambito de competencia de este servicio, el estudio en cuestión adolece de información relevante y esencial para efectos de calificar ambientalmente el proyecto, lo que no ha sido subsanado con la presente adenda”.  Esta sentencia, contemplada en el artículo 24 del reglamento del SEIA, es motivo suficiente para que el organismo calificador rechace un EIA y no solicite nuevas aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones.

 

Presas no preparadas para eventos geológicos

Coincidentemente Sernageomin emitió el documento a pocas horas de que este jueves se registrara en Puerto Aysén un sismo grado 3 en la escala de Mercalli, según informó la Oficina Nacional de Emergencia y el cual fuera percibido por toda la comunidad local.

En el informe ingresado al SEIA el organismo alude directamente a que la falla Liquiñe-Ofqui, vinculada al terremoto y ola gigante que el 21 de abril de 2007 terminó con la vida de 10 personas en el fiordo Aysén, pasa directamente por el centro de una de las presas proyectadas por la central hidroeléctrica Cuervo.   En sus observaciones la entidad da cuenta de que la empresa no habría considerado esta situación en el EIA presentado, toda vez que “se observa un cambio importante en el diseño de las presas, ya que se indica que ambas tendrán juntas verticales, debido a que  ambas presas son cortadas por fallas, situación no comunicada en el EIA”.

Esto es refrendado en la observación 28 cuando se indica que “nuevamente, se destaca que hay un cambio muy importante en el diseño de las presas. Puesto que ahora se informa que la presa principal, debido a que es cortada por una falla, también será diseñada con junta vertical”.

El organismo también alerta sobre los riesgos que significaría para los habitantes de Puerto Aysén instalar un gran lago artificial (el embalse de más de 13 mil hectáreas que uniría los lagos Yulton y Meullín, que desemboca en el río Cuervo) aguas arriba de la localidad.  “Se solicita hacer un estudio de inundación del valle del río Tabo por rebalse del embalse y por generación de lahares fríos en la cabecera del valle del río Tabo (no desde los volcanes aledaños)… El estudio de inundación del río del valle Tabo es importante, dado que es la zona de conectividad desde y hacia la represa, además es la salida hacia el lago de los Palos y, posteriormente, a Puerto Aysén” señala Sernageomin en el informe.

Otro problema detectado es la falta de información con relación a actividades volcánicas en la zona y la posible ocurrencia de tsunamis.  “Consulta a lugareños indican que una gran inundación provino del lago de los Palos en los años 60.  Dado las observaciones de campo realizadas por Sernageomin, en la zona del río Tabo, se esperaría aumento de caudal dado una erupción…  Tan solo con modelos computacionales sin una adecuada validación con datos de campo es difícil evaluar por parte de la autoridad.  Se pide evaluar una ola generada por una remoción cerca del portezuelo y un flujo piroclástico o avalancha volcánica de 1 km3 desde el Volcán Cay” consigna el organismo.

Esta información preocupa a la ciudadanía de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, considerando que a pesar del terremoto que afectó al fiordo Aysén en abril de 2007 y cuya falla pasaría por las presas de contención del embalse, ubicándose su epicentro a menos de 5 kilómetros del puerto necesario para construir las obras de la represa y 7 de la sala de máquinas, el estudio sigue en evaluación ambiental.

 

Ver observaciones de Sernageomin en:

http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=5042864

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s