Jornada de Manifestaciones en rechazo a HidroAysén

  • En Coyhaique se realizó manifestación ciudadana y se presentó recurso de nulidad.
  • El 29 de octubre, día en que vencía el plazo para que la empresa presentara su segundo adenda, la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil utilizaron distintas herramientas para expresar su oposición a las represas en la Patagonia.
  • En especial, se presentó un recurso que apunta a un grave vacío legal que presenta la nueva institucionalidad ambiental al no contemplar a qué organismo compete la evaluación de proyectos en trámite como HidroAysén.

Una intensa jornada de acciones de oposición al proyecto de represas de HidroAysén se concretó el viernes 29 de octubre en distintas ciudades del país al cumplirse el plazo que tenía la sociedad compuesta por Endesa y Colbún para ingresar sus respuestas a las observaciones de los servicios públicos a su estudio de impacto ambiental (EIA).

Aunque la empresa adelantó el trámite de respuesta para el jueves último, de todas formas en la Región de Aysén y Santiago se realizaron actividades simultáneas de carácter legal, ciudadano y artístico.

En Coyhaique, pasadas las 13:00 horas, una treintena de personas se apostaron en las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que reemplazó a la Comisión Regional del Medio Ambienta, instalando un simbólico ataúd que dio cuenta de la “muerte” de la institucionalidad ambiental.

Con lienzos con las consignas “Represas=Represión”, “Aysén, el agua no se vende… se ama y se defiende”, e “HidroAysén… Rechazado siempre” los ayseninos cuestionaron la forma en que se ha tramitado el EIA de la compañía que pretende construir cinco represas en la Patagonia, al tiempo que durante breves minutos interrumpieron el alto tránsito vehicular bajo la atenta mirada de la policía apostada en el lugar.

A esta acción se sumó la delegación de varios dirigentes italianos que desde el lunes recorren la zona, reuniéndose con representantes de las comunidades locales y autoridades políticas como los alcaldes de Coyhaique Omar Muñoz y de Tortel Bernardo López, a quienes en particular hicieron saber sus objeciones a la inversión de la eléctrica italiana Enel (controladora de Endesa y en la cual participa el Estado de su país) en un proyecto altamente impactante en términos sociales y ambientales. Con el lienzo “Patagonia senza dighe” los miembros de organizaciones como la Asociazione Culturale Aktivamente, Campagna per la Riforma Della Banca Mondiale, el Servizio Civile Internazionale y el Forum dei Movimenti dell’Acqua acompañaron a los integrantes y voluntarios de agrupaciones regionales como los Jóvenes Tehuelches, el Colectivo Autónomo de la Patagonia, el Servicio Paz y Justicia, la Comisión Agua y Vida y la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida (Coalición ARV).

Pasados unos 45 minutos los manifestantes se retiraron pacíficamente.

Las actividades del día confluyeron en un encuentro artístico cultural “En defensa de la Patagonia” que se

desarrolló la tarde de ese día en la plaza pentagonal de Coyhaique con la participación de Herencia Verbal, el Dúo Trapananda, Hugo Mancilla, Clorindo Bilbao y Palo pa’Rumba, entre otros artistas regionales para concluir, al caer la noche, con cine al aire libre exhibiendo documentales de temática ambiental y social.

En complemento a estas actividades previo al mediodía se realizó en Santiago una manifestación cuestionando el apoyo del ministro de Energía Ricardo Raineri a HidroAysén, Energía Austral y la termoeléctrica Castilla.

Las acciones continuaron el sábado en Puerto Montt con un encuentro ciudadano que se realizó entre las 15:00 y las 18:00 horas en la plaza de armas de la ciudad y al cual concurrieron más de un centenar de personas.

Vacío legal complica tramitación de HidroAysén

Varias horas antes, cerca del mediodía, el abogado Marcelo Castillo acompañado por el coordinador de la Coalición ARV, Peter Hartmann, y el director ejecutivo de Chileambiente y secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Patricio Rodrigo, presentó en representación de una veintena de organizaciones regionales y nacionales un recurso de nulidad para detener la tramitación de HidroAysén. Participó también en esta acción el presidente de Ecosistemas y coordinador internacional del CDP, Juan Pablo Orrego.

Según expresó Castillo a la salida del SEA “hoy presentamos dos solicitudes a la comisión de evaluación ambiental solicitando que se declare incompetente para conocer el Proyecto Hidroeléctrico Aysén y, en subsidio de lo anterior, que rechace el

proyecto por todas las carencias e ilegalidades que tiene”. Explicó que la Ley 24.417 que creó el Ministerio de Medio Ambiente y el SEA tiene un vacío legal porque “no contempló que los proyectos que estaban en evaluación ambiental a la fecha de vigencia de esta ley pudieran ser conocidos por la nueva institucionalidad”. En concreto, señaló, hoy no hay órgano evaluador de estos estudios ni tampoco de la represa Río Cuervo de Energía Austral y de todos los proyectos que se encuentren en una situación similar.

Puntualizó el profesional que la consecuencia legal de esta situación es que la empresa debe presentar un nuevo estudio para someterse a la nueva institucionalidad.

 

Anuncios

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s