El 10 de diciembre se reinician en Coyhaique movilizaciones públicas en rechazo a HidroAysén y Energía Austral

  • Organizaciones convocan bajo el lema “Volvemos a la calle, Patagonia Sin Represas”.
  • Luego de varios meses sin manifestaciones masivas, en la capital de la región de Aysén se están preparando para iniciar una nueva ofensiva ciudadana contra las hidroeléctricas.
Movilización en Couyhaique.

Movilización en Couyhaique.

El sábado 10 de diciembre.  A las 15:00 horas.  En la plaza pentagonal de Coyhaique. Tales son la fecha, hora y lugar escogidos por los ayseninos para iniciar una nueva ofensiva de rechazo a los proyectos HidroAysén y Energía Austral.  Han pasado varios meses desde que se realizaran las últimas protestas en la región contra el emprendimiento de Endesa y Colbún, y casi 7 desde que la gran marea de rechazo a la aprobación de sus cinco represas en la Patagonia encendiera la mecha del reclamo social y público generalizado al sistema social y económico chileno, que tuvo su mayor representación en el movimiento estudiantil.

En El Manzano amenazado or HidroAysén.

En El Manzano amenazado or HidroAysén.

La manifestación se realizará mientras aún quedan pendientes esenciales asuntos sobre el proyecto HidroAysén: la decisión de la Corte Suprema sobre 7 recursos de protección presentados en contra de su aprobación el 9 de mayo, los resultados de las indagatorias de fiscales de Coyhaique y Santiago sobre eventuales delitos en el cambio de informes de evaluación técnica y el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados constituida en investigadora de eventuales irregularidades en su tramitación.  Todo con miras a que el Comité de Ministros resuelva sobre la materia, si la Justicia no dice previamente lo contrario.

La protesta, además, se realizará 10 días antes de que Energía Austral presente un nuevo compendio de respuestas (programado para el 20 de diciembre) a las preguntas que la semana pasada le despachara la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén mediante un nuevo Icsara.

Ardió la Constitución en Coyhaique.

Ardió la Constitución en Coyhaique.

Bajo el lema “Volvemos a la calle, Patagonia Sin Represas” varios referentes regionales se están organizando para la jornada, con miras a ir reactivando la causa de defensa de la Patagonia chilena.  El Colectivo Jóvenes Coyhaiquinos, la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida y el Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas son algunas de las organizaciones que se han unido para activar, paulatinamente, el proceso de movilización.  Algo a lo cual servirá la emisión el miércoles 7 de diciembre del capítulo dedicado a HidroAysén de la serie de TVN “Por qué en mi jardín”, donde serán protagonistas la locutora de Radio Santa María de Coyhaique, Claudia Torres, y la periodista de HidroAysén María Irene Soto.

Se informó que ésta será sólo una acción más de las que se están preparando en torno a los proyectos, como las cicletadas que en Santiago se han realizado para instar a los ministros de la Corte Suprema a acoger los recursos de protección interpuestos o las vigilias diarias de 12:00 a 14:00 horas que se iniciaron este lunes 28 con personas rodeando el palacio de Tribunales con el mismo fin.

About these ads

Acerca de coalicionarv

Organización de la Región de Aysén que trabaja por el desarrollo sustentable social, ambiental y económico de la Patagonia.
Esta entrada fue publicada en energía austral, hidroaysén, patagonia sin represas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El 10 de diciembre se reinician en Coyhaique movilizaciones públicas en rechazo a HidroAysén y Energía Austral

  1. Pingback: El 10 de diciembre se reinician en Aysén las movilizaciones publicas en rechazo a HidroAysén y Energia Austral

  2. Pingback: Osprey Packs Blog » Stop Dams in Patagonia: The River Speaks… and So Can You

  3. Pingback: Give a Dam: New Video from Rios Libres + Take Action to Protect Patagonia’s Wild Rivers | Under Solen Media LLC

  4. Pingback: Stop Dams in Patagonia: The River Speaks… and So Can You | Hill Walking Shop

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s